La Concejalía de Patrimonio de la Almassora y la UJI se han unido para difundir el más texto antiguo escrito en valenciano hasta la fecha, un fragmento que fue hallado por el historiador local Vicent García Edo durante la investigación previa a su intervención en las I Jornades de 'Estudis d'Almassora. Para ello, han editado 500 ejemplares de un libro que recogerá la intervenciones de los cinco ponentes que participaron en aquella ocasión y que incluye el fragmento descubierto por el profesor.

El texto, hasta ahora inédito, data del 17 de mayo de 1253 e incluye un inventario de bienes propiedad del obispo de Tortosa que en aquel momento estaban en Almassora. Aunque el inicio del texto está escrito en latín, a partir de la tercera línea aparecen palabras escritas en romance, precursora del valenciano actual.

La edil de Patrimonio, Amaya Gómez, y la vicerrectora de Cultura la UJI, Carmen Lázaro, presentarán este jueves en el consistorio 'Els orígens de la Vila d'Almassora. Nous documents, noves visions'. El coordinador de la edición ha sido el profesor del área Geografía Humana Javier Soriano.