Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación de Castelló reformará el santuario de Sant Joan de Penyagolosa

El Obispado de Segorbe-Castellón, titular de los inmuebles, ha autorizado el inicio de todos los trámites pertinentes para licitar las obras

La Diputación de Castelló se hará cargo del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. La entidad restaurará y dinamizará el conjunto arquitectónico como emblema patrimonial de la provincia, según informó la institución en un comunicado.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, anunció este lunes el inicio de todos los trámites para llevar a cabo este proyecto a favor de la «recuperación y dignificación» de esta joya patrimonial religiosa del interior de la provincia de Castelló.

El Obispado Segorbe-Castellón, titular de los inmuebles, ha autorizado a la diputación para iniciar todos los trámites pertinentes para licitar las obras en la mayor brevedad posible.

«Abrimos el camino para que el santuario de Sant Joan de Penyagolosa recupere el esplendor, la fuerza, la intensidad y la capacidad de atracción de visitantes y que ese proyecto de Camins de Penyagolosa tenga el revulsivo necesario para no defraudar a nadie», apuntó Moliner, quien afirmó que la finalidad es que cuando alguien desde cualquier parte del mundo y llamado por la candidatura a patrimonio mundial llegue a la provincia «tenga un lugar central de ese peregrinaje en unas condiciones óptimas para poder recibir y acoger a los visitantes».

En ese sentido, Moliner aseguró que, además, «esta actuación devolverá a Sant Joan de Penyagolosa como un lugar natural en el que hospedarse, en el que poder disfrutar de su entorno» porque -explicó- tras Sant Joan de Penyagolosa «se mueven emociones de toda la provincia de Castelló; somos muy conscientes de que esta actuación traspasa el ámbito municipal, tiene que ver con el vínculo que tenemos todos los castellonenses con nuestro territorio».

La actuación conllevará la rehabilitación y dinamización de cada uno de los espacios de este conjunto arquitectónico y, «por supuesto, respetará las actividades que allí se vienen realizando hasta ahora prestando ese servicio», añadió.

La restauración por parte de la Diputación se corresponde con el proyecto de la entidad para por recuperar y poner en valor el patrimonio provincial como fuente de oportunidades y desarrollo del patrimonio. En este caso concretamente, la actuación se contextualiza en su proyecto por preservar, revalorizar y dar a conocer al mundo el patrimonio material e inmaterial de los 'Camins del Penyagolosa'.

«Esta restauración del espacio arquitectónico de Sant Joan de Penyagolosa se sitúa en el eje central de la candidatura a Patrimonio Mundial de Camins para seguir poniendo en valor las peregrinaciones».

Compartir el artículo

stats