El Palacio de Congresos de Castellón acogerá el próximo 2 de marzo la sexta edición del Diabetes Experience Day, un encuentro en el que se abordarán las últimas investigaciones en torno a la relación directa entre los factores ambientales y la diabetes.

Durante al encuentro, al que está prevista la asistencia de cerca de 1.500 personas, se abordará que la exposición durante el embarazo al Bisfenol A, un compuesto muy utilizado en la fabricación de plásticos y resinas de epoxi, "aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en madres e hijos".

Según fuentes de la organización, hasta el momento, ya se había demostrado que la genética, la obesidad, la edad o la falta de ejercicio son los factores más comunes asociados al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

.

Sin embargo, según las fuentes, últimamente están tomando especial importancia los factores ambientales, como a la "exposición a los disruptores endocrinos", sustancias químicas exógenas que, una vez dentro del organismo, modifican la acción de las hormonas.

Dentro de esos disruptores destaca el bisfenol A, un compuesto muy utilizado en la fabricación de plásticos y resinas de epoxi, que está presente en muchos envases de comida o bebida, en el recubrimiento interior de las latas de conserva, en los empastes dentales y otros objetos de uso cotidiano.

Durante el encuentro también se abordarán las nuevas tecnologías que llegan para ayudar a personas con diabetes, como sensores implantables, sensores continuos y sistemas automatizados para liberar al paciente de su control o páncreas artificial.

"Esta tecnología está cambiando la vida de las personas con diabetes y la forma de trabajar de los endocrinos, que ahora tienen más datos para tomar decisiones", han indicado las fuentes de la organización.

La investigaciones llevadas a cabo por el grupo del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) y el CIBERDEM indican que son un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, una patología que padecen más de 340 millones de personas en todo el mundo.

Ángel Nadal, Catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, lleva 20 años estudiando el efecto de este compuesto sobre la función de la célula beta y la resistencia a la insulina.

Según asegura Nadal, "el embarazo es el periodo más sensible al bisfenol A. Los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 y sobrepeso en madres e hijos tras una exposición al Bisfenol A durante el embarazo aumentan considerablemente, al menos en modelos animales de experimentación".

Nadal abordará en el encuentro estas cuestiones y anunciará que la Unión Europea, en el marco del horizonte 2020, acaba de aprobar la financiación varios proyectos con el que se pretende identificar otros compuestos disruptores endocrinos que puedan contribuir al desarrollo de diabetes y obesidad.

Durante la reunión también se pondrá en valor el papel de la familia en el control de la diabetes; y se contará con los testimonios de atletas de élite y de un piloto de automovilismo afectados por esta enfermedad.