Las Magdalena 2019 comienza asomar la cabeza y las gestiones para ir cerrando todos los aspectos legales y de organización comienzan a asfixiar a la actual Junta de Festes, que sigue ultimando muchos aspectos a poco más de un más para la celebración de las fiestas fundacionales, lo que hace que el Patronato Municipal de Fiestas tenga pendiente dar luz verde a algunas de sus propuestas.

El Consell Rector del Patronato analizará hoy todas estas cuestiones, pero debatirá un aspecto que también llega con urgencia: la contratación del servicio de alojamiento para participantes y organización en la Magdalena 2019. Y más allá del precio que se oferta para que pujen los hoteles de la capital de la Plana, destaca un informe del secretario general del ayuntamiento en el que se ha obligado a subsanar un aspecto el expediente: «la mercantil adjudicataria deberá acreditar que sus trabajadores tengan el conocimiento de la lengua cooficial con el fin de que los usuarios de los servicios puedan elegir la lengua en la que puedan ser atendidos».

El informe en cuestión del secretario general de la Administración Municipal, fechado el 13 de febrero, incide en que en las cláusulas hay que disponer que «la condición especial de ejecución del contrato será el conocimiento de la lengua cooficial»», el valenciano, recordando en este sentido que se cumple así tanto el Estatut de la Comunitat Valenciana como la Guía Práctica para la Inclusión de Cláusulas de Responsabilidad Social de la Generalitat.

Al margen de esta cuestión, el secretario general también da un tirón de orejas al Patronato de Fiestas al aconsejarle que mejore «la planificación de las contrataciones a fin de evitar en un futuro la tramitación urgente de expedientes». Y es que parece que ese año van a ser varias las aprobaciones por urgencia que se van a tener que adoptar ante el colapso que sigue habiendo en la Junta de Fiestas a la hora de sacar adelante todos los proyectos de este año (del 23 al 31 de marzo).

Por lo que respecta al tema hotelero, el Patronato de Fiestas debe aprobar hoy por fin el expediente para el alojamiento de participantes en diferentes eventos de la Magdalena. Se trata de un contrato de 77.976 euros que se divide en dos lotes. El primero, dirigido a atender a delegaciones e invitados, tiene un presupuesto de 26.176 euros y consiste en ofertar 136 habitaciones dobles ente el 22 de marzo y el 1 de abril, aportando además 410 servicios de almuerzo/cena, 123 de almuerzo/cena infantil y 7 picnics. El segundo lote, valorado en 51.800 euros, contempla 1.400 pernoctaciones totales en régimen de pensión completa del 27 al 31 de marzo, en este caso centrado en acoger a las bandas internacionales. En todos estos casos la adjudicación se realizará en las próximas semanas. El tiempo apremia.