El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castelló ha ratificado hoy la prisión provisional comunicada y sin fianza dictada el pasado viernes por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de guardia de Madrid para el hombre detenido en Argentina por la muerte de su pareja el pasado mes de septiembre en Borriol.

El acusado queda investigado en una causa abierta por los delitos de asesinato y maltrato habitual, según han señalado fuentes del Tribual Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

El hombre ha declarado por videoconferencia ante el juzgado castellonense desde Madrid a las 11.00 horas, según las mismas fuentes, después de haber llegado a la capital de España el pasado viernes tras ser extraditado.

Tras la declaración, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón ha ratificado la medida de prisión provisional que ya adoptó el pasado 26 de noviembre.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de enero la extradición del sospechoso de la muerte de su pareja, que fue encontrada sin vida el 7 de septiembre de 2018 en su domicilio de Borriol y cuya autopsia confirmó que la muerte fue violenta.

El arrestado estaba investigado en una causa abierta por un delito de homicidio, aunque las diligencias que se han practicado han cambiado esta tipología delictiva por la de asesinato y maltrato habitual.

El hombre, que se presentaba como un legionario y no lo era, huyó a Argentina tras presuntamente dar muerte a Eva, de 35 años y que era su pareja. En ese país fue arrestado tras dictarse una orden internacional de detención.

El detenido cuenta con antecedentes por violencia machista, aunque en el caso de Eva no existían denuncias previas, según informó la Delegación del Gobierno