Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torreblanca atribuye al Catastro la devolución del IBI

Los vecinos, junto a la asociación jurídica Jurislex, reclaman el reembolso del impuesto desde el 2015

La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Torreblanca, Rosana Villanueva, atribuyó ayer al Catastro la responsabilidad de devolver el IBI que reclaman los vecinos y la asociación jurídica Jurislex en base a la sentencia 388/18 del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Según explicó Villanueva, «el consistorio no puede ser nunca responsable de los valores catastrales, ya que dependen del Estado». Por ello en el ayuntamiento se encuentran «a expensas de lo que el Catastro diga».

«En cuestión de IBI desde el ayuntamiento lo único que podemos manejar es el coeficiente por el que se multiplica el valor catastral», comentó la delegada de Urbanismo.

Y es que la sentencia dictada por la sección cuarta del TSJCV acepta las reclamaciones impuestas por diferentes propietarios y anula 24 valores catastrales establecidos en el año 2014 en Torreblanca.

Ello obligaría a devolver el Impuesto de Bienes Inmuebles desde el año 2015 a los propietarios de terrenos en PAI que no se llegaron a desarrollar, como el PAI La Foia, el PAI Doña Blanca Golf y el Sector I del Litoral en Torrenostra, así como dos solares en el casco urbano de Torreblanca.

Por el momento, el área de Urbanismo de Torreblanca ha solicitado información al Catastro con el objetivo de poder asesorar a los ciudadanos. Sin embargo, desde allí informaron de que aún se encuentran trabajando en el asunto, sin concretar ninguna medida.

Ramón Herrera, colaborador de Jurislex, afirmó el pasado viernes que «la sentencia sería extensible también a todos los bienes inmuebles de la localidad que podrían recuperar la mitad del impuesto abonado desde el año 2015». Al respecto, la edil quiso matizar que el fallo «solo aclara la parte de los PAI».

«Nosotros estamos para ayudar a los vecinos de Torreblanca y haremos lo que tengamos que hacer, aunque no es algo que dependa del ayuntamiento», sentenció.

Compartir el artículo

stats