Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podem confía en la mayoría de izquierdas el 26M pese a la desunión

También descarta una alianza con EU por su división interna

La ruptura de Podem y Castelló en Moviment fragmenta el voto progresista de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Ambas formaciones se disputarán el mismo electorado que se sitúa a la izquierda del PSPV y de Compromís. El formato de las primarias para elegir la candidatura ha sido la espita que ha hecho saltar por los aires la posible coalición. A pesar de esta desunión, Podem, según su secretario general en Castelló, Fernando Navarro, confía en que el bloque progresista sume más que las formaciones de derechas y conserve la vara de mando municipal.

Afirma que el objetivo de Podem es alcanzar los 12.000 votos que cosechó en las pasadas autonómicas, que le acarrearían unos 3 o 4 concejales. Espera que la doble oferta anime a más gente a votar que si se presenta una única marca. Destaca que cada una de las dos fuerzas tendrá representación si obtiene un 5 % de apoyos.

En 2015, Podem acudió solo a las autonómicas y eludió concurrir a las municipales en toda España, apoyando desde fuera a las agrupaciones electorales que surgieron en diferentes ciudades, como CSeM en Castelló. Los resultados de Podem y CseM en las municipales y autonómicas fueron similares.

Castelló en Moviment suscribió el Pacte del Grau en 2015 pero eludió integrarse en el equipo de gobierno. Podem, destaca Navarro, ha decidido participar en el ejecutivo local si se revalida la mayoría de izquierdas en la corporación municipal. «Dentro del gobierno consideramos que podemos empujar más en asuntos que han costado en esta legislatura como en medio ambiente, vivienda y urbanismo».

EU, partida en dos

Las comisiones negociadoras de Podem, Castelló en Moviment y EU habían llegado a un principio de acuerdo para concurrir en coalición el 26M, pero la asamblea de CSeM votó en contra de las condiciones pactadas.

A la vista de ello,el partido morado optó por ir en solitario a los comicios.

Por su parte, Esquerra Unida ha asistido a esta pugna como convidado de piedra. Podem también descarta conformar una alianza con EU por la situación de crisis interna en este último partido, totalmente dividido entre las agrupaciones del Grau y la capital de la Plana.

Compartir el artículo

stats