Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 100 municipios se unen a la protesta de los citricultores

Nules y Benicarló concentrarán las manifestaciones de la Plana y el Baix Maestrat Ayuntamientos de la provincia fletan autobuses

Concentración en Borriana del pasado mes de enero. levante-emv

Más de 100 poblaciones de las provincias de Alicante, València, Castelló y Tarragona secundarán la tercera movilización que ha convocado la Plataforma de la Dignitat del Llaurador este lunes. Diez municipios de cabecera de las comarcas productoras acogerán manifestaciones que exigirán ayudas para los afectados por la crisis del sector y medidas contra las importaciones de Sudáfrica. Nules y Benicarló acogerán las concentraciones, a partir de las 19.30 horas, de la Plana y Baix Maestrat respectivamente.

La manifestación de Nules saldrá de la rotonda del Llaurador y finalizará en la plaza Mayor. «Serán miles de personas las que el lunes vendrán a Nules procedentes de diferentes poblaciones de la comarca de la Plana Alta y de la Plana Baixa para participar en la que esperemos será la manifestación más multitudinaria que se ha celebrado en nuestro municipio», explicó ayer el alcalde de Nules, David García.

Para este día se fletarán autobuses desde Vila-real, Almassora, Vilavella, la Vall d'Uixó, Borriana y Moncofa, entre otras poblaciones.

Sagunt será el punto de encuentro de los municipios del Camp de Morvedre; Bétera de la comarca del Camp del Túria; Massamagrell de la Horta Nord; Sueca de la comarca de la Ribera Baixa; Benifaió de la Ribera Alta; Oliva de la Safor y de la Valldigna; Lluxent de la comarca de la Vall d'Albaida y Pego de la comarca alicantina de la Marina Alta.

El concejal de Agricultura y portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, César Estañol, subraya que «desde que la plataforma comenzó las movilizaciones se han conseguido algunas cosas, de manera que ahora la problemática del sector está visible en los medios de comunicación y en las agendas de las formaciones políticas y de las instituciones gracias a la presión ciudadana. Esperemos que los compromisos adquiridos y las declaraciones públicas se mantengan después de las elecciones para que la próxima campaña sea mejor».

El decálogo reivindicativo que se leerá en cada una de las manifestaciones reclama ayudas directas al pequeño citricultor; revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados por la UE con terceros países; garantía absoluta de salud para los consumidores europeos; etiquetas claras para el consumidor europeo; garantía absoluta medioambiental; reciprocidad con las exigencias europeas en temas fitosanitarios y otros; tratamiento en frío; cumplimiento de la cadena alimentaria; establecimiento de medidas de control e inspección en el etiquetaje; y establecimiento y adopción de medidas compensatorias para los productores españoles.

Puig pide medidas en el Senado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer en el Senado medidas «inmediatas» para proteger la citricultura valenciana por parte del Gobierno y la Unión Europea. «No podemos tener unas condiciones diferentes a las que tienen las importaciones», defendió

Puig, que asistió a la votación de la reforma del Estatut de la Comunitat en la cámara alta, realizó esta petición tras la aprobación de una moción para instar al Gobierno a adoptar determinadas disposiciones para hacer frente a la crisis de los cítricos valencianos, informa la Generalitat en un comunicado, sobre, que la UE establezca la cláusula de salvaguarda en el tratado de Sudáfrica para frenar la entrada de las importaciones de Sudáfrica.

El Congreso también aprobó el día anterior una moción por unanimidad que también reivindica ayudas directas a los citricultores y medidas contra la «competencia desleal» de la producción del hemisferio sur.

Compartir el artículo

stats