Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos piden vetar el clorito de sodio

La Fiscalía de Castelló abre diligencias de investigación penal por la denuncia del secretario de Consumo

Los médicos piden vetar el clorito de sodio

El Colegio Oficial de Médicos de Castelló indicó ayer que «la publicación y venta a través de la red del clorito de sodio como supuesto remedio para la mejora y curación de distintas patologías, debe ser impedida cada vez que se detecte». De esta manera, el órgano rector de los médicos ofrece su colaboración a la justicia y difundirá entre sus asociados la denuncia presentada por el Secretario General de Sanidad y Consumo el pasado 24 de noviembre y que alertaba de la venta de clorito de sodio, dióxido de sodio y de un componente denominado MMS, utilizado en terapias alternativas.

A este respecto, la Fiscalía de Castelló recibió ayer la denuncia de la Fiscalía General del Estado y decidió incoar Diligencias de Investigación Penal por esta causa y designó para ello como Fiscal Instructor al Fiscal Delegado de Criminalidad Informática.

La denuncia se basa en la comercialización de diversas sustancias sin ningún control médico a través de diversas páginas web, una de ellas radicada en Alcalà de Xivert y propiedad de Andreas L. Klancker, uno de los supuestos gurús de estas terapias con clorito de sodio.

En cuanto a la posición del Colegio Oficial de Médicos de Castelló, éste alerta a la ciudadanía del «grave riesgo» que corre al consumir este tipo de productos que «carecen de aval científico y cuya comercialización y distribución está prohibida por las más altas instancias en materia de control sanitario y consumo». Cabe recordar que la Agencia Española del Medicamento decidió prohibir en 2010 el compuesto denominado MMS ante dos casos ocurridos en Canadá y que comportaron la muerte de una persona. En este caso, la Agencia indicó que esta sustancia «pone en riesgo la salud de los consumidores, como demuestran los numerosos casos de reacciones adversas, algunas de ellas graves, en pacientes que han consumido el producto».

De la misma manera, el Colegio de Médicos de Castelló indica que «habría que buscar la colaboración de las plataformas que facilitan las transacciones económicas de modo que no se puedan utilizar estos métodos electrónicos de pago, comúnmente aceptados en el comercio online, para la adquisición de sustancias peligrosas por parte de los ciudadanos».

En cuanto a la venta ilegal del clorito de sodio, la Fiscalía General advirtió que «dicha publicitación se está llevando a cabo a través de una diversidad de contenidos algunos de los cuales ensalzan las supuestas ventajas de la utilización de este producto en orden a la curación de determinadas patologías, otros informan acerca los protocolos para su utilización e incluso se ofrece directamente a la venta la sustancia».

Compartir el artículo

stats