Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «ninots» de las 19 comisiones falleras de Borriana ya están en la CMC Mercé

La Casa de Cultura abre hoy la exposición y se conocerán los dos monumentos «indultats»

Las comisiones falleras llevaron ayers sus 'ninots' a la CMC La Mecé. Carme Ripollés

Los artesanos de Borriana trasportaron ayer los muñecos para la exposición el Ninot que hoy abrirá sus puertas. Toda una fiesta en la que ya se podía respirar el aire de fiesta y una vez más será el Centro Municipal de Cultura (CMC) La Mercé el que albergue esta primera muestra de los trabajo que a lo largo del año han realizado los artesanos borrianenses. Serán un total de diecinueve muñecos grandes y el mismo número en infantiles quienes competirán en busca del indulto que se conocerá esta misma tarde.

Como cada año hay artesanos que presentan grupos de figuras realizadas exclusivamente para esta exposición. Ayer fueron los muñecos los que se pasearon por Borriana en distintas formas de transporte para ubicar las figuras en la Casa de Cultura La Mercé. Pero hace ya algunos meses que cada fin de semana de los distintos talleres de los artesanos salen camiones de fallas para las poblaciones en que los artistas de esta ciudad plantan falla el mes de marzo.

Sin embargo, ayer el espectáculo estuvo en la Casa de Cultura y el montaje de la exposición del Ninot, es todo un acontecimiento, incluso más significativo el día de ayer que el de hoy con la inauguración. Tal como se pudo ver en el montaje, no habrá sorpresas y siguen siendo las fallas con mayor presupuesto las que el artesano tiene ventaja a la hora de realizar una figura exclusivamente para ser indultada.

Además, las nuevas tecnologías que también llegaron a los monumentos falleros hace algunos años, permiten que el artesano encuentre una mayor facilidad para realizar su trabajo, sobre todo en lo que al diseño corresponde, esto aporta una mayor variedad y más atrevimiento en cuando a las formas, antiguamente las figuras se modelaban con barro y se realizaban para poderlas aprovechar durante varios años, dado que los moldes era de escayola, o de resina, hoy en día solamente se guarda el diseño.

La inauguración de la exposición del Ninot será la antesala al Pregó y La Crida que se celebrarán este fin de semana.

Compartir el artículo

stats