"Tenemos que saber reaccionar ante populismos y discursos que pueden impedir la convivencia e incluso nuestra democracia". De esta manera la rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, se ha manifestado ante los medios minutos antes de que diera comienzo el acto académico con motivo del 28 aniversario de la creación de la UJI que ha arrancado a las 12.00 horas en el Paranimf.

Alcón se refería así al plantear uno de los retos marcados por la universidad con el que se pretende "poner en valor la universidad como bien público para garantizar que ninguna persona quede excluida de acceder a la universidad, sin olvidar que hay que formar a las personas para que sean críticas y reflexivas en unos tiempos muy complicados".

Otro reto marcado por Alcón es "tener una estrategia para captar el talento". "La UJI se hace grande y cada vez tenemos una plantilla más envejecida, y tenemos que empezar a pensar en cómo será ese relevo generacional, esa será la clave del futuro de la universidad y habrá que tomar decisiones y ahí estaremos", ha manifestado. Este relevo se llevará a cabo buscando sinergías con las administraciones mediante proyectos que faciliten el regreso de los talentos que se han tenido que ir fuera.

Alcón también ha hecho referencia a la necesidad de que la universidad "sea una ventana de oportunidades para todas las personas y, para eso, es necesario revisar la oferta, que sea atractiva y, sobre todo, para que cualquiera persona que quiera acceder a los estudios superiores pueda hacerlo".

Siguiendo con los retos, la rectora ha mencionado que "tenemos que seguir trabajando en la internacionalización para vivir en un mundo cada vez más global y cada vez más conectado, sin olvidar que somos una universidad arraigada a nuestro territorio y ser capaces de transmitir la estima por nuestra lengua y cultura, y nuestros valores".

Financiación

La rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, ha manifestado que para planificar esos retos y el futuro ·solo será posible si tenemos un nuevo plan de financiación". A este respecto, el conseller de Educación, Vicent Marçà, quien se ha sumado a los retos planteados por Alcón, ha explicado que se está pendiente de "constituir esa reunión para poder avanzar en los criterios técnicos para hacer posible ese financiamiento, que tiene que ir de la mano de la mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana, y establecer los criterios mas justos para el reparto de ese financiamiento entre las universidades". "Estos años hemos ido aumentado la financiación pero tenemos que conseguir que el reparto sea mejor, no solo la cantidad", ha concluido.