El Alto Palancia cuenta ya con su Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Así la presentaron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Segorbe el gerente del Hospital de Sagunt, José Luis Chover, la jefa de la Zona Básica de Salud, Gloria Rabanaque, el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, y la concejala de Sanidad, Yolanda Sebastián. La misma será atendida por un equipo médico que atenderá entre 15 y 20 camas o pacientes en su domicilio durante un plazo de entre seis y ocho días, por lo que anualmente se estima que atenderá a unos 360 pacientes de los municipios palantinos.

La UHD ofrece una hospitalización en el domicilio del paciente, en el que se instala una cama y el instrumental necesario para dar una atención equivalente a la que se otorga en hospitales, para casos como pueden ser las convalecencias tras haber pasado por operaciones, patologías crónicas que requieren cuidados especializados o cuidados paliativos, entre otros. De esta manera, la unidad visita diariamente al paciente y considera el ingreso y el alta al igual que si estuviese en un centro hospitalario.

El servicio viene a sumarse y completar la UHD del departamento, que «finalmente, aunque sea después de 19 años, se ha reparado y supone una normalización y equidad de los servicios y tener la UHD instaurada en todo el departamento», según afirmó José Luis Chover quien señaló además que que la UHD en el Alto Palancia trae «una situación de normalización y equidad en la distribución de los recursos a la que todos los ciudadanos que pertenecen al departamento tienen derecho». El alcalde puntualizó el avance que supondrá «en calidad de vida de los pacientes»

Por su parte, Gloria Rabanaque tachó la UHD como «un proyecto estrella», pues el Alto Palancia tiene una población «muy dispersa y con un envejecimiento importante, por lo que es una necesidad real y percibida desde la sanidad, sobre todo para las personas mayores». Así pues, indicó que un punto fundamental de la UHD en el Alto Palancia son los cuidados paliativos, para «ayudar a tener una buena calidad de vida a los pacientes y sus familiares en sus últimos días de vida».