La Diputación de Castelló ampliará sus Escoles Matineres a favor de la conciliación en el medio rural como parte de su programa Repoblem. Así, tras constatar el éxito de este servicio que presta en municipios de menos de 10.000 habitantes, el Gobierno Provincial creará nueve Escoles Matineres nuevas este año hasta alcanzar la cifra de 32 en toda la provincia. A día de hoy son ya 23 centros escolares de pequeños municipios del interior que prestan este servicio a las familias, consolidándose como un importante recurso por la conciliación familiar y laboral en el medio rural que está teniendo una excelente acogida.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que «generamos servicios para promover que más familias con hijos pequeños se queden en los pueblos del interior. Ya hemos publicado las bases para que los colegios interesados puedan acogerse a este servicio que incorpora un importante recurso para las familias con niños». De este modo, los 23 municipios que ofrecen el servicio de escola matinera desde 2017 son: Benlloc, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà, Traiguera, Canet lo Roig, Sant Jordi, Cervera del Maestre, Les Useres, Vilafamés y San Rafael del Río, a los que se han sumado en este curso 2018/2019: Villahermosa del Río, Serra d´En Galceran (Els Ibarsos), Pobla Tornesa, Costur, Moncofa, Lucena del Cid, La Jana, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita, Atzeneta del Maestrat, Tales, Càlig y Alcossebre (Alcalà de Xivert).

Es por ello que la diputada ha asegurado que «nuestra apuesta por igualar las oportunidades en todo el territorio provincial se traduce en más servicios en los pueblos que ayuden a las familias a no tener que dejarlos para tener una vida laboral de calidad».