Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Magdalena 2019

La Junta reforzará el desfile de animación en Magdalena

Subraya que ganará en «espectacularidad» y ofrecerá cosas diferentes

Desfile internacional de la Magdalena 2018 ACF

Las fiestas de la Magdalena conmemoran este año el aniversario de su 75 edición. La Junta de Festes prepara sorpresas por este motivo, entre otras en el desfile de animación que se celebra el viernes de la semana grande. Según la presidenta del ente festero, Noelia Selma, la cabalgata ganará en «espectacularidad» y ofrecerá cosas «diferentes».

El festival de animación tradicionalmente suele contar con la participación de bandas internacionales y grupos de animación con acróbatas, zancudos o grandes estructuras gigantes. También suelen formar del mismo los personajes del Tombacarrers de Xarxa Teatre. El año pasado, el Tombacarrers se celebró el miércoles y el viernes tuvo lugar un segundo desfile de animación.

La Magdalena de esta año ofrecerá novedades al respecto. Selma rememora que la Junta de 2001, cuyos algunos integrantes repiten en la actual, fue la impulsora de esta iniciativa. Para este año y coincidiendo con la 75 edición de la Magdalena, este acto mostrará una nueva cara, aunque de momento se desconoce el contenido. Asimismo, cambiará el recorrido; partirá de la calle Sant Roc y seguirá por la plaza María Agustina, Gobernador, Asensi, plaza de la Paz y avenida Rei en jaume.

El Tombacarrers de Xarxa Teatre sigue en el aire, según fuentes de la misma compañía, que afirman que no se les ha avisado para su organización. En el caso de no participar, el desfile que recibe en nombre de Tombacarrers y que en 2018 se desarrolló el miércoles deberá cambiar de denominación, ya que esta marca la tiene registrada Xarxa Teatre.

Desde la Junta afirman que respecto al Tombacarrers no tienen tomada ninguna decisión aunque se da casi por descartada su presencia en el desfile del viernes. Apuntan que se baraja su presencia en el programa del viernes.

Este acto es uno de que tradicionalmente impulsa Xarxa junto a la Nit Màgica y el Magdalena Circus. El espectáculo de los dimonis repetirá de la mano de Xarxa, como sucede desde su nacimiento en 1986 a excepción de dos años del mandato de Jesús López.

Respecto al Magdalena Circus, el Patronat ha decidido sacar su organización a concurso público para que opte cualquier empresa. Xarxa espera recibir en breve la confirmación del registro de su marca. Cuando se produzca insistirá ante el ayuntamiento en que el contrato convocado por el patronato es una copia del Magdalena Circus ya que en sus pliegos expone que se licita un festival similar al Magdalena Circus. Afirma que puede programarse un espectáculo de teatro de calle pero sin referencias al Magdalena Circus, que venía celebrándose durante dos décadas.

Xarxa sostiene que la licitación es «un robo de una propiedad intelectual y no la aplicación de la ley» y tilda de «arbitraria esta decisión».

75 aniversario en el Pregó

El Pregó estrenará un logo con motivo de su 75 edición. La Junta destaca que aumentará el número de delegaciones de pueblos participantes.

Compartir el artículo

stats