Los grupos de la oposición de Benicàssim bloquearon en el pleno ordinario celebrado ayer una propuesta de indemnización a empresas que incluía el pago de diferentes gastos relacionados con las fiestas municipales en honor a Santo Tomás de Villanueva, celebradas el pasado septiembre, por valor de 55.000 euros.

La propuesta no pudo salir adelante con los votos en contra de todos los grupos de la oposición, es decir, de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Ara Benicàssim, ya que el ejecutivo del Partido Popular liderado por Susana Marqués gobierna en minoría junto a un edil de ARB, Carlos Díaz.

Desde la oposición aprovecharon la situación para mostrarse bastante críticos con la gestión de Marqués. Al respecto se pronunció durante el pleno la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, que reprochó que «el bipartito ha aumentado el gasto en 55.000 euros, sin consultar a los grupos de la oposición, pese a que el Ejecutivo local está en minoría para afrontar sus pagos». «Unas fiestas que han salido caras para los benicenses y en las que el Gobierno no ha tenido la previsión de gastos evidentes como comidas de tortilla para 500 personas o 'Tombet de Bou' para mil asistentes» , valoró Fernández.

Pago fuera de plazo

Desde el equipo de gobierno defendieron por su parte que «el pago de las facturas que se habían presentado fuera de plazo contaba con el visto bueno de la intervención municipal».

Por otra parte, durante la sesión se aprobó por unanimidad una moción en defensa de las políticas de igualdad. El pleno de Benicàssim exigió al Gobierno central, a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Castelló una mayor implicación en este sentido, así como en la lucha contra la violencia de género.

Entre las diferentes medidas recogidas en el texto, se incluye la solicitud a la Diputación de la elaboración de un Plan de Igualdad provincial que analice la situación de las mujeres de la zona. Además, Benicàssim apoyó el Pacto Valenciano contra la violencia de género y mostró su rechazo a las organizaciones que nieguen la existencia de violencia contra las mujeres.

También salió adelante la moción de condena a las agresiones sufridas en el Juzgado de Vinaròs por parte de grupos independentistas, con los votos a favor de PP, ARB y Ciudadanos. Asimismo, Benicàssim iniciará el estudio para la implantación de una aplicación móvil que permita a los ciudadanos registrar incidencias ocurridas en la vía pública.