24 de febrero de 2019
24.02.2019
MARATÓ BP CASTELLÓ

El día para acabar con la obsesión

El IX Maratón BP Castelló celebra hoy su novena edición en busca de mejorar el récord de la prueba que Carles Castillejo dejó en 2:10:09 en 2011 Unos 3.500 atletas tomarán las calles de la ciudad entre la prueba larga y el VI 10K Facsa

23.02.2019 | 22:06

La novena edición del Maratón BP Castelló se desarrollará hoy con una obsesión clásica. La prueba de la Plana buscará una vez más mejorar su plusmarca, esa que Carles Castillejo dejó en 2:10:09 en la segunda edición y que desde entonces nadie, ni siquiera la armada africana, ha sido capaz de rebajar. Un objetivo que se extiende a la categoría femenina, donde también se buscará rebajar el récord de Jemina Jelagat. La keniana también en 2011 paró el crono en 2:28:32. Todo en una jornada en que, entre la prueba larga y el VI 10K Facsa, se reunirán unos 3.500 atletas por las calles de la ciudad.

Pero, para poder convertir la mañana de hoy en una jornada histórica para esta prueba, la organización ha puesto mucho de su parte. Por un lado, el nombre de los favoritos al triunfo convierte en factible el récord. Por otro, las novedades en el recorrido favorecerán rebajar los tiempos.

Así, nombres como Mesfin Teshome Bekele, Oliver Irabaruta, Andualem Belay Shiferaw o Alebachew Wale aparecen como aspirantes a la plusmarca. El primero consiguió correr en 2:09:24 en Dubái en 2016, y Wale paró el crono en 2:09:40 hace dos años en el Maratón de Shanghai.

En la categoría femenina, el nombre a seguir será el de la keniata Faith Jeruto Chemaoi. En València corrió en 2:28:54 y amenaza el récord de Jelagat. También pueden sorprender las etíopes Askale Merachi (2:30:18) y Lemelem Berha Yachem (2:29:42) que buscarán disputar el triunfo final.

Ellos competirán en un recorrido que ha sufrido variaciones para intentar ser más rectilíneo. En los últimos dos kilómetros y medio se han eliminado hasta nueve giros, para favorecer la rapidez de la prueba. Además, el distrito marítimo contará con un mayor protagonismo. Por primera vez en su historia, el Maratón BP Castelló discurrirá junto al mar, con las embarcaciones como marco para la prueba. Todo para terminar con la obsesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!