El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que impulsará una campaña de promoción de la labor de los científicos valencianos, como Francis Mojica y Avel·lí Corma, para apoyar una posible candidatura de estos a los Premios Nobel.

Así lo aseguró el president, que señaló que el objetivo de esta acción es «visibilizar la excelente labor de los investigadores y científicos valencianos», con el fin de que sus trabajos sean valedores para el Premio Nobel.

«Lo que es bastante lamentable es que no sepamos ni los propios valencianos la potencia de acciones como lo que ha significado Francis Mojica con el CRISPR o lo que ha significado, en Química, Avel·lí Corma», lamentó, y consideró que se debe dar a conocer «la magnitud que han tenido estas investigaciones».

En este sentido, apostó por promocionar estos avances y «divulgarlos en el ámbito internacional», pues, indicó, «si no son otros, con mayores habilidades comunicativas, los que, finalmente, pueden alcanzar el Nobel».

Por ello, Puig se reunirá en los próximos días con representantes de las diferentes universidades y comunidades científicas, con el fin de potenciar las candidaturas de científicos valencianos a los premios más prestigiosos de la ciencia.

En concreto, mantendrá reuniones iniciales con representantes del Consell Valencià de Cultura, la Fundación Jaume I y los rectorados de las universidades valencianas.

«En la Comunitat Valenciana se está haciendo muy buena investigación», reivindicó el jefe del Consell, que apostó por «intentar galvanizar toda la ambición científica de investigación que tiene la Comunitat» y consideró que «todos, conjuntamente, tenemos que configurar un cierto lobby en defensa de nuestros científicos».

Así, Puig afirmó que la intención de la Generalitat es articular «un proyecto 'Comunitat Valenciana- ciencia' con el fin de «generar nuevas vocaciones científicas» y que esté «basado también en la personalidad de estos eminentes científicos».

Entre otros muchos reconocimientos, Avel·lí Corma fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014 junto a otros compañeros por la investigación en catalizadores en el proceso de refinado de petróleo.