Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El yerno de Florentino Pérez promueve dos parques eólicos en Castelló

Los proyectos están en l'Alt Maestrat, suponen una inversión de 65 millones y disponen del informe favorable de conexión a la red de Iberdrola

Parque eólico de Enguera. levante-emv

El yerno de Florentino Pérez, Jesús Martín Buezas, promueve dos parque eólicos en Castelló a través de la mercantil Green Capital Power S. L., según confirmaron a Levante-EMV fuentes cercanas a los proyectos. Las dos instalaciones ya disponen de informe favorable para conectarse a la red de Iberdrola y están a la espera de la autorización administrativa de la Generalitat Valenciana. Los dos proyectos conllevan una inversión conjunta de 65 millones de euros y están situados en l'Alt Maestrat.

Jesús Martín Buezas (que está casado con la hija de Florentino Pérez desde hace 15 años) es director general de Green Capital Power, empresa vinculada a Capital Energy (sociedad que preside desde su fundación en 2002 y de la que es accionista junto a su familia). Green Capital Power pidió hace tres semanas a la Generalitat la autorización previa para la construcción de las dos instalaciones en la zona 4 del plan eólico valenciano. Los proyectos se llaman Parque Eólico Sabatera y Parque Eólico Barcella.

El parque Sabatera se va a construir en los municipios de Salsadella y Sant Mateu. La instalación tendrá una potencia de 37,5 megavatios (MW), dispondrá de diez aerogeneradores de 3,45 MW (con torres de 112 metros de altura y rotores de 136 metros de diámetro) e implica una inversión de 34,5 millones de euros. El parque de Barcella está en los municipios de Salsadella y Tirig, y también tendrá una potencia de 37,4 MW. Este segundo proyecto necesita una inversión de 30,5 millones de euros.

La compañía que dirige Jesús Martín Buezas presentó los avales para ejecutar los dos proyectos en junio de 2018 y dispone desde agosto de 2018 de sendos informes favorables de Iberdrola para conectarse a la red de distribución de 132 kV de la línea Benicarló-Vall d'Alba y de la línea Benicarló-Aeropuerto de Castelló.

El Consell también está analizando otros cinco proyectos de un promotor (cuyo nombre no ha trascendido) que pretende construir cinco parque eólicos en las zonas 1, 2 y 3 (l'Alt Maestrat). Los proyectos implican una inversión cercana a los 120 millones de euros, según precisaron fuentes del sector. El más grande es un parque de 36 MW y 12 aerogeneradores en Morella en la zona 1. El promotor ha solicitado permiso para otros dos parques en la zona 2, uno de 30 MW y 10 aerogeneradores (situado en Olocau del Rey y Todolella), y el otro de 21 MW y 7 torres en Olocau del Rey. La empresa quiere levantar otros dos parques en la zona 3, uno de 33 MW y 11 aerogeneradores (en los términos de Villafranca del Cid, Castellfort y Ares del Maestre) y otro de 12 MW y cuatro torres en Portell de Morella. Los cinco parques proyectados suponen en total una potencia de 132 MW. El expediente está en manos de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental y se encuentra en una fase inicial.

Compartir el artículo

stats