José Morata (Onda, 1953), exsargento primero de la Guardia Civil, es uno de los líderes históricos del movimiento clandestino interno que surgió en el seno del Instituto Armado a mediados de los ochenta en pro de la defensa de los derechos sociales y laborales de los agentes del cuerpo. Morata fue arrestado, junto a una treintena de compañeros impulsores del movimiento asociativo, y acusado de sedición militar, delito del que fue exculpado por los tribunales. No obstante, la dirección general de la Guardia Civil le abrió expediente y fue expulsado del cuerpo en 1997, cuando ejercía sus funciones en el cuartel de Borriana.

Más de 20 años después José Morata, arropado por los miembros de la ahora sí legal Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), sigue reclamando la rehabilitación del honor del exsargento Morata y los otros tres compañeros que al igual, que el exsargento de Castelló fueron expulsados de la Benemérita (el Cabo Rosa, y los guardias Linde y Piñeiro).

La directiva de la AUGC, junto con la asociación Gucipol, aprovechó ayer la visita del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, a la Comandancia de Castelló, para reivindicar una vez más la restauración del honor profesional del exsargento Morata y el resto de de guardia expulsados en los años noventa por su labor en favor del asociacionismo en el cuerpo. Los guardias concentrados portaban una pancarta con el lema: 'Guardias Civiles expulsados, ¡hasta cuando. ¡readmisión ya¡'.

«Los tribunales nos han dado la razón, pero nosotros seguimos expulsados del cuerpo, pese a que hay tres proposiciones de no le ley ya aprobadas en el Congreso de los Diputados que reconocen nuestro derecho a la readmisión. Pero ni el Gobierno del PP ni ahora el PSOE la ha hecho efectiva», dijo Morata. «Hace un mes la ministra de Defensa, Margarita Robles nos dio todo el apoyo, pero lo cierto es que al cabo de 20 años seguimos igual», añadió.

Morata subrayó que la decisión de rehabilitarlos en el cuerpo «es fundamentalmente política, porque no tiene ningún coste económico ya que hemos renunciado a derechos de ascensos y atraso», explica, «Yo Iría directamente a jubilados», añade.

Con todo, José Morata se muestra orgulloso de su pionera lucha en favor de los derechos de los guardias civiles y sobre todo al de asociarse. «Ahora, hay 13 asociaciones», dice. Entre ellas la AUGC, entidad que cuenta como afiliado número 1 a José Morata.