Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algo se mueve

Prevención de un ictus desde el móvil

Una empresa de Castelló diseña aplicaciones tecnológicas que monitorizan la tensión cardiaca o facilitan un mapa de desfibriladores

Prevención de un ictus desde el móvil

­­­Prevención del ictus o un mapa con localizaciones de desfibriladores son dos de las posibilidades que ofrecen unas aplicaciones digitales desarrolladas por la empresa castellonense de Cuatroochenta. La innovación tecnológica se abre camino en el sector sanitario para facilitar la atención ciudadano en un mundo en el que el envejecimiento de la población se antoja como uno de sus principales desafíos de presente y futuro.

Cuatroochenta es socio tecnológico de la Sociedad Española de Cardiología o del grupo Eulen, entre otras entidades, y ha diseñado varias aplicaciones relacionadas con el mundo de la salud.

Una de las últimas novedades es Rithmi, una especie de chequeo inteligente que previene el ictus y que ha iniciado el proceso de certificación europea. Prevé su lanzamiento a finales de este año tras ser objeto de 175 pruebas clínicas realizadas con éxito en pacientes de La Fe de Valencia y petición de prototipos en hospitales de Madrid y Barcelona. Incluye una pulsera que monitoriza la frecuencia cardiaca del paciente. Cuando detecta una fibrilación avisa al usuario para que lleve a cabo un electrocardiograma con la misma pulsera, enviando los resultados a una app del móvil que almacena los datos e incluso puede compartir los resultados con otro usuario como su médico para poder ser tratado a tiempo.

Otra aplicación es Ariadna, que comprende un mapa con ubicaciones de desfibriladores mediante geolocalización. Se trata de un proyecto que ha sido encargado a Cuatroochenta por parte de Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología. «Ariadna permite que cualquier persona que tenga la app descargada pueda reaccionar a tiempo ante un paro cardiorrespiratorio, situando en tu móvil el desfibrilador más cercano a tu ubicación, tanto en espacios públicos como privados. Además de los voluntarios formados en reanimación cardiopulmonar, cualquier persona puede subir o confirmar la localización de los DEA, completando con fotografías del lugar, para que así sea más fácil localizarlos antes una emergencia», explica Cuatroochenta.

La tecnológica de Castelló también participa en una propuesta de teleasistencia. Así, desarrolla para la multinacional Grupo Eulen una aplicación para facilitar la localización de menores, mayores, deportistas y viajeros.

Esta app dispone de un botón SOS de emergencia siempre disponible para saber dónde se encuentra con GPS la persona que así lo solicita. Además, los servicios Premium permiten que profesionales del Grupo Eulen estén pendientes de la persona usuario 24 horas al día / 365 días al año.

Compartir el artículo

stats