Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló

Los vecinos proponen recuperar la torre medieval en el acceso a Campoamor

Presentan a los presupuestos participativos del ayuntamiento una recreación del supuesto Portal de l'Om, aunque diversos estudios situarían en la zona la denominada Torre de Migdia

Los vecinos proponen recuperar la torre medieval en el acceso a Campoamor

Los vecinos de Castelló agudizan en ocasiones el ingenio para proponer al ayuntamiento inversiones destinadas a mejorar el urbanismo de la ciudad. Hace algo más de dos años un arquitecto propuso derribar la casa Abadía y el nuevo ayuntamiento para darle un mayor protagonismo al Fadrí y tener una plaza Mayor más amplia. El año pasado, por ejemplo, un vecino llevó a debate amurallar todo el parque Ribalta para cerrarlo por la noche y darle una mayor seguridad.

Ninguna de ellas ha visto -de momento- la luz por falta de apoyos, pero ello no impide que se sigan planteando nuevas ideas cuanto menos llamativas. El ayuntamiento, tras abrir el pasado 11 de febrero el periodo para presentar proyectos dentro de los presupuestos participativos de 2019, ya ha recibido algunas, muchas destinadas a la mejora urbana. De éstas destaca en especial la de J. S., un ciudadano que plantea «la reconstrucción de un tramo de lienzo de la antigua muralla en el espacio que actualmente hay en la confluencia de las calles Campoamor con Gobernador». A su juicio, «la imagen que durante años viene dando este lugar es mas bien deplorable», de ahí que pida el apoyo vecinal para que su propuesta reciba los apoyos necesarios en la fase de votación de los presupuestos participativos.

El vecino aporta una recreación propia del punto en concreto, que a su juicio tendría que ver con el Portal de l'Om, uno de los antiguos puntos de entrada del Castelló medieval. En cualquier caso, no está claro ese nombre ya que diversos estudios situarían el Portal de l'Om en la entrada de lo que actualmente es la calle Mayor desde la plaza de la Paz, colocando en el entorno de la plaza Hernán Cortés y Campoamor la denominada Torre del Migdia.

Sea como fuere, los vecinos tienen oportunidad de votar este y otros proyectos en la página web https://decidim.castello.es, que aún está en fase de recepción de propuestas para que los ciudadanos decidan dónde quieren invertir 1.650.000 euros. Este periodo está abierto hasta el próximo lunes 4 de marzo, tras lo que se abrirá un periodo de mejoras del 5 al 22 de marzo. Tras ello, será del 1 al 15 de abril cuando los castellonenses tengan la oportunidad de votar los proyectos ciudadanos que más les gusten. Solo las que reciban un mínimo de 35 votos podrán pasar a la fase de evaluación técnica y económica, que pondrá el filtro para la votación final, que será del 19 al 25 de junio.

De momento son unas 60 las propuestas vecinales recogidas, muchas de ellas centradas en pedir peatonalización de calles, más carriles bicis, mejoras en iluminación y aceras o actuaciones en colegios.

Compartir el artículo

stats