El Ayuntamiento de Altura está llevando a cabo la digitalización de su archivo histórico municipal, con el que pretende facilitar la consulta a los ciudadanos, «contribuir a la conservación del mismo y favorecer así las condiciones en las que pervivan los documentos». Así lo explicó ayer el autor que está llevando la iniciativa, David Bou, quien comentó que la idea original supondrá «la digitalización de los fondos y, tras tenerlo, hacerlo público y accesible para todo el mundo a través de internet, enlazado en la web municipal».

En este momento, el proyecto se encuentra en su primera fase, la de digitalización, mientras que continuará con una segunda fase de difusión.

Bou apuntó que, «pese a no ser un gran archivo esta labor es lenta y, además, con algunos documentos está resultando complicada». Es por ello que se está trabajando en «hacer la mejor digitalización posible, de la mayor cantidad de documentos que se pueda, siempre dentro de las posibilidades disponibles para realizar el trabajo, principalmente en cuanto al espacio y los recursos se refiere». En primer lugar se han comenzado a digitalizar los libros guardados en cajas y los pergaminos de menor tamaño. Sin embargo, informaban ayer, «es complicado» hacer una predicción de cuándo estará y cuántos se podrán digitalizar, ya que todo depende del estado de los documentos, de su extensión, de cómo van saliendo los resultados o de su contenido.

El encargado de realizar esta labor ha sido contratado con una beca Emcuju de un año de duración y, aunque su objetivo es alcanzar digitalizar el mayor número de documentos en las mejores condiciones para también poder estudiarlos posteriormente, cuando finalice el periodo de la beca, desconoce si el proyecto continuará. No obstante, matizó, «y con independencia del alcance final, todos los documentos digitalizados estarán almacenados en el ayuntamiento y cualquiera podrá acceder a los mismos» a través de la red, facilitando así la consulta de importante y curiosa documentación histórica a golpe de click».