Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Cs veta una declaración sobre la violencia machista por no incluir el veto a partidos pro independentistas

Ciudadanos apoyó una propuesta sin esta enmienda el martes en diputación pero cambió de idea en el ayuntamiento

Cs veta una declaración sobre la violencia machista por no incluir el veto a partidos pro independentistas

¿Tiene sentido incluir una referencia indirecta al Proceso Soberanista de Catalunya en una propuesta sobre el 8 de marzo y la lucha contra la violencia machista? Para Ciudadanos sí, si nos atenemos a la enmienda que presentó el pasado lunes en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castelló, donde su postura llevó a tumbar, por falta de consenso, la declaración institucional que habían planteado PSPV, Compromís y Castelló en Moviment sobre el 8 de marzo y la necesidad de seguir reclamando más recursos para luchar contra la violencia de género y avanzar en temas de igualdad.

Ciudadanos sorprendió con su enmienda, sobre todo porque una semana antes, en el pleno ordinario de la Diputación Provincial, todos los partidos -PP, PSPV, Compromís, Castelló en Moviment y Cs- apoyaron por unanimidad una declaración institucional en defensa del Pacto de Estado contra la violencia de género y la urgencia de su dotación presupuestaria para garantizar su aplicación. En este caso, Ciudadanos no propuso nada y firmó junto al resto de fuerzas una declaración contundente, en la que en el punto 2 se recogían claras alusiones a formaciones como Vox al señalar que «mostramos nuestro rechazo a cualquier tipo de posicionamiento político que niegue la existencia de la violencia de género y machista, que propugne rebajar las medidas de protección de las mujeres o que no firmen el Pacto de estado contra la Violencia de Gènero».

Seis días después, con una propuesta similar en el ayuntamiento, Ciudadanos, con Cristina Gabarda como portavoz municipal y como diputada provincial, planteó una enmienda en ese punto 2, al que quería añadir el siguiente párrafo: «Se rechazará la adopción de cualquier tipo de acuerdo con formaciones que planteen la separación de alguna de las comunidades autónomas del Estado y que defiendan derechos de autodeterminación o que no condenen de manera clara la violencia terrorista...» Ante la negativa de los partidos del Pacte del Grau de asumir tal emienda, y debido a que todas las declaraciones institucionales requieren de la unanimidad de todos los partidos, la propuesta sobre el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, se quedó encima de la mesa, a la espera de que a última hora pueda haber un consenso de cara al pleno de mañana.

Este cambio de Ciudadanos no es nuevo. El pasado mes de enero Ciudadanos había dado su aval a una propuesta similar destinada a rechazar cualquier acuerdo con formaciones que planteasen reducir medidas en defensa de la mujer. El mismo día del pleno -el jueves 31 de enero- decidió dar marcha atrás en este frente 'antiVox' siguiendo órdenes del partido en València, que 24 horas antes en Les Corts había abandonado un pacto similar.

Compartir el artículo

stats