Peñíscola, Morella y Orpesa del Mar son los pueblos de la Comunitat Valenciana más buscados en internet en 2018 en el ranking del buscador de casas rurales Sensación Rural. La provincia de Castelló copa ocho de los diez primeros puestos.

Con 754.780 búsquedas, Peñíscola lidera la clasificación y llega a posicionarse como el pueblo más buscado de España en internet para alojamientos turísticos con "amplia diferencia" respecto al resto de localidades, como recoge el estudio 'Los pueblos turísticos de la Comunitat Valenciana en internet'.

La plata es para Morella, con un total de 156.040 búsquedas, y el bronce para Orpesa del Mar, también en Castelló, al registrar hasta 110.140. Este último es uno de los destinos favoritos durante la época estival, con hasta 12 kilómetros de costa a lo largo de siete playas que destacan por la diversidad y la pureza de sus aguas. También alberga muestras de varias culturas, como el asentamiento íbero de Oropesa la Vella o los de su castillo musulmán.

Completan el 'top 5' Montanejos y Bocairent, respectivamente, con 68.460 y 45.260 búsquedas. Montanejos, en el interior de la provincia, está muy próximo al Parque Natural de la Sierra de Espadán y llama la atención por sus aguas termales; de hecho, se le conoce como 'villa termal'. En su patrimonio histórico también se pueden encontrar algunos monumentos muy interesantes, como la Torre Árabe.

Bocairent es un espectacular pueblo medieval que cuenta con una amplia oferta de ocio cultural. Lo que más llama la atención es su aspecto, ya que sus casas excavadas en roca parecen estar amontonadas entre sí. El conjunto histórico se compone de un trazado de calles de estilo árabe repletas de fuentes y macetas con flores, con la iglesia parroquial como uno de los monumentos más interesantes.

El ranking sigue con la localidad castellonense de Segorbe (30.460), la valenciana de Chulilla (36.770) y las castellonenses de Vilafamés (27.740), Torreblanca (25.860) y Almenara (20.900) en octava, novena y décima posición.

Los diez pueblos son un reflejo de que "la Comunitat Valenciana es una hermosa tierra que tiene un gran conglomerado de atractivospara el turista". Más allá de la costa, "está formada por preciosos pueblos que hay que conocer", destacan desde Sensación Rural, por lo que millones de usuarios buscan en la red estos destinos para pasar unos días o unas vacaciones.

El estudio, realizado por 'o10media' y el portal a partir de búsquedas sobre alojamientos, restaurantes e información turística, llega a la conclusión de que en 2018 se realizaron más de 2,2 millones de búsquedas sobre estos pueblos.

Según este análisis, el 64,2% de todas las búsquedas se relacionan a la consulta de alojamiento, con solo 9,9% especificando un alojamiento de turismo rural. El 23,8% se refieren a restaurantes en estas localidades, mientras que el 12% están relacionadas con información turística de los pueblos.

A priori, podría parecer que los pueblos más buscados se encuentran en la costa, como en el caso de Peñíscola, aunque solo cuatro de los diez tienen playa: Peñíscola, Orpesa del Mar, Torreblanca y Almenara. Otras localidades del interior de la Comunitat destacan por su entorno natural, como Montanejos y los baños del Río Mijares o Chulilla.

Más allá de su ubicación, el interés patrimonial y cultural es otro de los ingredientes indispensables para captar visitantes. Seis de los diez pueblos valencianos más turísticos están declaradosconjunto histórico-artístico. Morella, Bocairent o Vilafamés son buenos ejemplos de ello.