El festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim entre el 16 y el 22 de agosto, estrena el cartel de 2019 con 23 artistas, entre los que destacan Ziggy Marley, Chronixx y Busy Signal. Veteranía, juventud, talento y shows especiales definen la primera carta de presentación de la 26ª edición.

El ocho veces ganador del Grammy e hijo de Bob, Ziggy Marley, y con siete álbumes como solista a sus espaldas y hits como 'Love is my religion' o 'Tomorrow People', visitará el festival en plena gira del ecléctico 'Rebellion Rises'.

Le siguen el «heredero de la corona» del reggae moderno Chronixx -con el Rototom como única fecha en España, destacan los responsables del evento- y el «incombustible» del dancehall Busy Signal, que ha acompañado con sus versos repletos de 'garra' a Major Lazer y que se reencuentra con Benicàssim cinco años después su última incursión en el festival.

La apuesta musical del Rototom Sunsplash sube pulsaciones con Babylon Soundtrack, un proyecto especial del británico Brinsley Forde -exvoz de Aswad- y el guitarrista y productor de Barbados Dennis Bovell -exMatumbi- y que reunirá los éxitos de las dos míticas formaciones y la banda sonora de Babylon.

Desde Jamaica se incorporan la armonía del reggae rastafari que simboliza Israel Vibration y tres generaciones de voces femeninas: Marcia Griffiths, integrante de las I Threes de Bob Marley y «reina indiscutible» del reggae, que festejará con un show especial sus 55 años de trayectoria; Queen Ifrica, hija del rey del ska Derrick Morgan, con su cóctel reggae-dancehall y sus letras de fuerte contenido social; y la joven artista de voz aterciopelada Lila Iké, la nueva estrella del sello In.Digg.Nation del mismísimo Protoje.

Reggae nacional

El reggae nacional suma tres exponentes para esta 26ª edición. El dúo navarro Iseo & Dodosound, junto a The Mousehunters; los madrileños Emeterians & Forward Ever Band, y la mezcla de punk, cumbia, reggae y ska sello de la barcelonesa Itaca Band.

La lista de artistas se amplía con un elenco que aglutina a los nombres más relevantes de la escena reggae francesa, como la voz rota de Naâman, en cuya trayectoria musical figura el hito de haber grabado en el Tuff Gong Studio de Bob Marley; Taïro, que irrumpe junto a The Family Band; y el dúo L'Entourloop, acompañado por el mc de Bermudas Troy Berkley y el trompetista N'Zeng para sacar a escena su ecléctico compás sonoro de remixes que fusiona reggae, dancehall y hip hop.

Desde el mundo del dub el equipo de producción galo OBF promete un espectáculo de alta intensidad con el combate lírico del inglés Charlie P, el español Sr. Wilson y el francés Shanti D. Completando el abanico de referentes de la escena reggae francesa está Stand High Patrol, en un proyecto conjunto con la italiana Marina P.

Iration Steppas y desde el Reino Unido llegarán también la banda 'a nueve' originaria de Leeds Gentleman's Dub Club; y el jamaicano-británico Stylo G. También estarán en la próxima edición del Rototom Sunsplash New York Ska-Jazz Ensemble, Reemah Dub Ambassadors y con Jazzy T.