28 de febrero de 2019
28.02.2019
Economía

Los agricultores identificarán a los «desalmados» que importen naranja de terceros países

AVA y Fepac protestan contra la llegada de un cargamento de Egipto en Castelló Las grandes firmas citrícolas rechazan los envíos de fuera

27.02.2019 | 22:44
Los agricultores identificarán a los «desalmados» que importen naranja de terceros países

Egipto ha aumentado un 84 % sus importaciones de naranjas a la Unión Europea en cinco años. Este país se proyecta como uno de los principales exportadores de cítricos compitiendo en unas condiciones fitosanitarias más laxas que las que se exigen a la fruta de Castelló y de la Comunitat Valenciana. Un centenar de agricultores convocados por AVA y Asaja se concentraron ayer en el puerto de Castelló para protestar contra la llegada de naranjas «navel» de Egipto mientras el 34 % de la producción de clemenules se ha quedado sin recoger. En este sentido, anunciaron el inicio de una campaña que tiene el objetivo de identificar a los «desalmados» que las importen.

Así lo anunciaron responsables de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), como su presidente, Cristóbal Aguado, y de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castelló (Fepac-Asaja), en un acto respaldado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Aguado afirmó que esta protesta se suma a las que ya se han llevado a cabo porque «las cosas no se arreglan» y Europa «es el coladero más grande del mundo en importaciones», y que hay importadores valencianos y españoles que compran esta fruta y la distribuyen «y hay comercios que la compran y la venden».

«Es nuestra responsabilidad saber quiénes son y hacerlo público» para que la población sepa «qué comercios dicen más Europa y más posibilidades pero a la hora de la verdad quieren la ganancia trayendo la naranja de fuera y hundiendo, aún más, a los agricultores para que renuncien a esta profesión».

Guinot explicó que los citricultores de Castelló piden que las importaciones de terceros países compitan «en condiciones de igualdad» con los productos españoales.

Por su parte, las grandes firmas citrícolas españolas, encuadradas en el Comité de Gestión de Cítricos, se desvinculan de las compras de naranjas de Egipto denunciadas por Fepac y rechazan estas prácticas, según declararon fuentes del organismo a este diario.

42 agentes nocivos de Sudáfrica
El portavoz de Compromís, Carles Mulet, reclamó ayer «una verdadera unión aduanera en Europa y en las inspecciones, porque lamentablemente no se está dando una respuesta unitaria».

Según Mulet, la Unión Europea constató el pasado año la presencia en 42 intercepciones de organismos nocivos para los vegetales en los envíos procedentes de Sudáfrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!