La web municipal de Borriana ha incorporado un Sistema de Información Geográfica que como indicaron los ediles de Urbanismo y Patrimonio, Bruno Arnandis y Vicent Granel, «es, por el momento, el único de estas características en el conjunto de la provincia de Castelló».

Durante la presentación de ayer el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis quiso «agradecer el trabajo realizado por la empresa Opta Arquitectura, que se ha encargado del costoso trabajo de convertir un catálogo físico en este proceso de digitalización que hoy nos permite ser uno de los primeros municipios valencianos en disponer de él». Arnandis añadió que «todo ese trabajo que también ha realizado la topógrafa municipal, Maria Cerezuela, para que la documentación que anteriormente solo era consultada por técnicos o especialistas, esté ahora disponible digitalmente para toda la población y además de una forma mucho más atractiva y didáctica». Así, dentro de los diferentes apartados que se encuentran en la web municipal, Arnandis destacó que «hay toda una serie de información destacada entre la que destaca, por ejemplo, la primera implementación que hicimos del Plan General, ya que hasta ahora era muy difícil conocer la calificación urbanística de un solar o zona y había que hacerlo de forma presencial en el ayuntamiento, lo que ahora se puede consultar con apenas un par de clics y acercándonos a las manzana de viviendas o zona que queramos consultar». También se ha añadido un apartado especial dedicado a los espacios naturales con información sobre el Clot, la Marjal, la microreserva de flora o el Riu Millars, u otros árboles catalogados como monumentales. Por su parte, Vicent Granel comentó que dentro de la nueva herramienta «además de toda esa información catastral, urbanística, de movilidad o de espacios naturales, también podamos consultar a través de nuestro teléfono móvil o un ordenador toda una completa información sobre los Bienes de Interés Cultural de Borriana, los diferentes paneles cerámicos de toda la ciudad, así como las áreas de protección integral, parcial o ambiental...».

Granel añadió que «se trata de facilitar al máximo el acceso a la información municipal por parte de la ciudadanía y con tan solo usar este apartado web a través del teléfono o cualquier sistema de conexión a internet, se puede acceder a gran información sobre el patrimonio y los bienes culturales municipales».