La 75 edición de las Fiestas de la Magdalena de Castelló contarán por un espectáculo piromusical que se sumará a la programación de pirotecnia en la que se dispararán 3.500 kilos de material `pirotécnico en 19 eventos, entre mascletàs y castillos de fuegos artificiales, con un presupuesto de 210.000 euros.

Según han informado fuentes municipales, el espectáculo piromusical de las fiestas -que se celebrarán lugar del 23 al 31 de marzo- tendrá lugar el viernes 29 de marzo en el Parque del Auditorio y Palacio de Congresos y correrá a cargo de Pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó.

El presidente del Patronato Municipal de Fiestas y concejal, Omar Braina, junto a la presidenta de la Junta de Fiestas, Noelia Selma, han avanzado esta programación acompañados de los representantes de las pirotecnias Tomás y Peñarroja -Miguel Ángel Tomás y Pepe Nebot- y de los ponentes de fuego, Jorge Batista y Antonio Cabezón.

El edil Omar Braina ha puesto en valor "la importancia de la pólvora en nuestra tradición, cómo su olor avecina la llegada de las fiestas".

Por su parte, Noelia Selma ha indicado que este año también se celebra el veinticinco aniversario del Festival de Pirotecnia Ciutat de Castelló, al cual "se han presentado veintidós empresas de muy alto nivel con proyectos muy interesantes".

Finalmente, Pirotecnia Tomás de Benicarló, Pirotecnia Igual de Barcelona y Pirotecnia Ricardo Caballer de Valencia han sido las designadas para el disparo de los castillos de fuegos artificiales en el Camí Almalafa el miércoles, jueves y sábado de Magdalena respectivamente.

Los castillos de fuego irán acompañados como cada año de las emblemáticas mascletades, que este año arrancarán con el disparo de 75 carcasas el sábado 23 a cargo de la pirotecnia Peñarroja, ganadora de la Magdalena 2018.

La Traca Final, de la mano de pirotecnia Martí, y el espectáculo de Magdalena Vítol cerrarán esta programación "servida a base de pólvora".

Respecto al orden establecido para las "mascletades" que competirán en esta edición, el sorteo situó a la pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo la primera en disparar, el lunes 25; la pirotecnia Turis tomará el relevo el martes día 26 de marzo; el miércoles será el turno de la pirotecnia Pibierzo; el jueves disparará la Pirotecnia Hermanos Sirvent de Alicante; la pirotecnia Zaragozana será la encargada de disparar la quinta mascletà el viernes 29 de marzo; el sábado será el turno de la pirotecnia Hermanos Ferrández y cerrará el concurso, el domingo día 31 de marzo, la pirotecnia Caballer FX.

La programación se complementa con otros actos como es la Enfarolà (pirotecnia Martí), en la que según Noelia Selma "habrá alguna novedad", la mascletà aérea de la Tornà de la Romería (pirotecnia Pibierzo), la Nit Màgica del martes (Xarxa Teatre), el Correfoc Magdalener que llenará el Grau de pólvora y demonios en el segundo sábado (Botafocs, Dimonis de la Plana y Diables de Castelló) y el Correfoc del Bestiari del domingo final en la Avenida del Rey.