El tono positivo mandó en el balance de la novena edición del Marató BP Castellón y del 10K Facsa Castelló. Tanto el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar como el vicepresidente de Atletismo Running Castelló, Juanjo Medina, señalaron que «la organización tiene motivos para sentirse satisfecha», después de un año en el que el etíope Andualem Belay Shiferau batió el record de Marató BP Castelló con una marca de 2:08:16, rebajando en casi dos minutos la marca que Carles Castillejo consiguió en el año 2011 (2:10:09). Además, el 10K FACSA Castelló también batió los récords en las dos categorías, gracias a los atletas etíopes Haimanot Mateb con 28:18 y a Alemaddis Eyayu con 32:33.

En total, tres récords, que se quedaron a veinte de segundos de ser cuatro, si Lemelem Berha Yachem, la ganadora femenina hubiese de 2:28:32. Pero esto no impidió que ambas pruebas deportivas se cerraran con marcas importantes y que han posibilitado que el Marató BP Castelló ya esté situado en la cuarta posición del top de maratones más rápidos de España, solo por detrás de Valencia, Sevilla y Barcelona; y por delante de Donostia o Málaga.

Enric Porcar, destacó en la comparecencia de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de Castelló, que esta cita se ha convertido en una gran fiesta deportiva y cultural donde se moviliza a toda la ciudad y la llena de deporte. Además, aseguró que hacía tiempo que se buscaba alcanzar estas marcas y que la alegría fue inmensa al obtener los récords. Asimismo, destacó la multitudinaria acogida de la ciudadanía a los corredores. También señaló el regidor que «el Marató BP Castelló es única en el trato y mimo hacia el corredor».

Por su parte, Juanma Medina quiso poner en valor la marca conseguida por Andualem Belay Shiferau ya que «nos eleva en el ranking internacional», y manifestó las expectativas que la organización tiene puestas en el logro de la Etiqueta Bronce que otorga la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). Para asegurarse alcanzar la prestigiosa distinción internacional, la organización volcó sus esfuerzos en el montaje, en las instalaciones, en el área de circulación de tránsito, así como en los cambios en el recorrido, que favorecieron mucho la carrera.

Medina quiso rendir homenaje a la dedicación de las personas que trabajan para promocionar Marató BP Castelló y que actúan como prescriptores de Castelló. Así, apuntó al CA Running Castelló, los familiares, el voluntariado, las asociaciones, los clubes deportivos, los amigos y toda la ciudad «que sale a la calle y hace que nuestros visitantes vuelvan a su tierra con sensaciones de haberse sentido en casa».

Seguridad y participación

En cuanto al dispositivo de seguridad, el número de efectivos que se tuvo que encargar de la regulación o, en su caso, de los cortes de tráfico, superó los 274 efectivos: 152 puntos de tráfico fueron reservados a su control por parte de personal de la Policía local y Agentes de Movilidad Urbana (AMUS), dejando en manos de la organización el cubrir 122. Para desplegar el dispositivo de seguridad vial de Marató BP Castelló se utilizaron 229 vallas, además de balizar con conos hasta 17 tramos y calles del recorrido.

A nivel de participación, se mantuvo similar con respecto a la edición anterior, contando con la cifra aproximada de 3.400 atletas participando en ambas pruebas. Una cifra que demuestra, un año más, el tirón con el que cuenta esta carrera.