La diputada de provincial del PSPV-PSOE, Virginia Martí, celebra que «por la presión y los argumentos del PSPV-PSOE», el equipo de gobierno del Partido Popular haya dado marcha atrás decidiendo dejar sobre la mesa el «muy deficiente borrador de Plan de Igualdad» que había hecho llegar a los grupos políticos con representación en la Diputación de Castelló, según recoge un comunicado oficial del Grupo Socialista en la institución provincial.

«Un borrador muy poco trabajado que sacaron a la luz el pasado mes de diciembre al tener conocimiento de que el Grupo Socialista iba a llevar al pleno una moción solicitando la redacción de un documento de estas características», explica Martí en el comunicado.

Aquella moción estaba plenamente justificada porque «con la ley en la mano, hace 11 años que la diputación debía haber iniciado los trámites para la elaboración de un plan de Igualdad, un paso que no se dio entonces, ni tampoco durante los 8 años de mandato de Javier Moliner». Es importante destacar que están obligadas a tener un plan de estas características las empresas u organizaciones con más de 250 trabajadores participadas mayoritariamente con capital público.

Requisitos básicos

El PP, señala Martí, «rectifica y deja sobre la mesa su borrador porque por fin ha asumido que ese apresurado documento no cumplía con los requisitos básicos que exige la legislación a la hora de redactar este tipo de documentos».

Llegados a este punto, explica que la ley determina que el siguiente paso debe ser la constitución de una comisión que supervise los trabajos de redacción de este documento y que finalmente lo apruebe. La comisión ha de estar constituida por el redactor del texto, técnicos de la casa formados en Igualdad, la responsable de Igualdad del equipo de gobierno, los grupos políticos representados en la diputación y los representantes sindicales. El redactor ha de ser un agente de igualdad de la casa o uno externo si no existiera esta figura.

Virginia Martí valora la decisión del Partido Popular de dejar sobre la mesa su borrador para empezar de cero, quedando abierto a las aportaciones del resto de grupos. No obstante, considera «un gran fracaso del presidente Moliner que después de dos mandatos y 8 años al frente de la diputación, se marche sin que la casa disponga de un plan de Igualdad». Y añade: «es triste decirlo pero en materia de Igualdad, la diputación está como estaba en 2007».