Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Magdalena 2019

Collas y gaiatas piden más vocales festeros en el consejo del Patronat

El gerente defiende la presencia de concejales porque las «fiestas no son ajenas a la ciudad»

Collas y gaiatas piden más vocales festeros en el consejo del Patronat

La revisión de los estatutos de fiestas fue una de las principales conclusiones que aprobó el Congrés Magdalener en noviembre de 2017. Desde entonces se ha constituido una comisión redactora que por ahora solo se ha reunido dos veces y que trabaja con el horizontes de presentar propuestas a finales de este año. Los principales representantes del «món de la festa» se dieron cita ayer en el Real Casino Antonio para debatir sobre el desarrollo de los acuerdos aprobados por el Congrés. Todos coincidieron en la necesidad de modificar los estatutos para poder llevar a término otros cambios acordados. Los dirigentes de la Gestora de Gaiatas y de la Federació de Colles abogaron, además, por aumentar la representación de los vocales festeros en el consejo rector del Patronat de Festes, que ahora está integrado por seis miembros elegidos por los grupos municipales del ayuntamiento y por cuatro designados por la asamblea de fiestas.

En el acto, organizado por AdComunica, participaron la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma; el gerente del Patronat, Vicente Montolio; el presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual; y el presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán. De moderador ejerció el periodista José Luis Serrano. Asistieron una treintena de personas.

Beltrán afirmó que los vocales del consejo del Patronato actuales no representan a los entes festeros y defendió una modificación de la composición del mismo que propicie un incremento de la cifra de vocales festeros. «No entendemos que haya más políticos que festeros», sostuvo.

El responsable de las collas criticó que en el Congrés Magdalener hubo «gente de la organización» que utilizó a las collas en las ponencias, y reiteró que en el consejo rector del Patronat los miembros procedentes de collas y gaiatas no representan a estas asociaciones.

El presidente de la Gestora también abogó por incluir en el consejo a vocales vinculados a las gaiatas y collas así como a la presidenta de la Junta, que ahora puede asistir pero sin derecho a voto. El gerente del Patronat, Vicente Montolio, consideró la posibilidad de ponderar la distribución de los representantes en el consejo, pero destacó la presencia de la política «porque las fiestas no son ajenas a la ciudad». «Han de estar los festeros pero también los políticos porque representan a la ciudadanía», remarcó.

Cambio de estatutos

Selma sostuvo que el proceso de revisión de los estatutos transcurre demasiado lento y recordó que se ha puesto la meta de diciembre de 2019. Resaltó que se ha avanzado en la conclusión del Congrés referente a la igualdad con el nombramiento de una presidenta de la Junta.

Compartir el artículo

stats