Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdos

CseM renuncia a la diputación si prospera el pacto con Podem-EUPV

Nuevo preacuerdo entre la formación asamblearia y los podemitas para retomar la confluencia

Imagen de una de las asambleas de Castelló en Moviment. carme ripollés

Las negociaciones para una confluencia de las formaciones Castelló en Moviment (CseM), Podem Castelló y EUPV toman nuevo pulso. El pacto preelectoral llegó al borde la ruptura luego de más de dos meses de negociación tras encallar las posiciones entre CseM y Podem. No obstante, el diálogo se desbloqueó en un encuentro celebrado el miércoles entre CseM, Podem y EUPV del Grau (el colectivo de Castelló se ha descolgado del pacto). Durante esa reunión se volvió a alcanzar un preacuerdo, que recoge la renuncia de CseM a entrar en la Diputación Castelló [el partido cuenta con un diputado provincial en el actual mandato] «ya que somos un espacio exclusivamente municipalista y entendemos que la representación en esta institución la deberían ostentar regidores de otros municipios del partido judicial, de Podem o de EU», precisa un comunicado de Castelló en Moviment.

El comunicado señala que en la reunión del miércoles, «la comisión negociadora de Castelló en Movimiento informó a las otras formaciones sobre la decisión de su última asamblea que renunciar a algunos de sus principios de funcionamiento, con el fin de integrar las demandas de los partidos políticos y conseguir un acuerdo satisfactorio para los intereses de éstos».

«La asamblea de Castelló en Moviment del pasado viernes 22 de febrero,«después de un largo y complejo proceso de reflexión y debate, aprobó, a grandes rasgos, el preacuerdo negociado entre los tres equipos negociadores y que la asamblea había rechazado anteriormente. Los contenidos principales de este eran: Primarias conjuntas de las tres formaciones y abiertas a la ciudadanía, pero con correctores para garantizar la presencia exigida por Podemos y EU entre los tres primeros puestos de la papeleta electoral. Reconocimiento y presencia de Podemos y EU en todos los órganos de decisión de la confluencia. Logo de Podemos de mayor tamaño que el resto en la papeleta electoral y gestión de los recursos económicos (70% Podemos - 15% CsenM - 15% EU)».

Podem aceptó lo relativo al tamaño de los logos pero no lo que se refiere a la gestión de los recursos que asigna el Ayuntamiento, proponiendo como alternativa un reparto de 60% (Podem), 20% (CSEM), 20% (EUPV). La asamblea de Castelló en Moviment, órgano soberano de la formación municipalista, deberá volver a reunirse el próximo viernes 1 de marzo para ratificar el nuevo preacuerdo.

Compartir el artículo

stats