Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas

Las fallas y las viviendas modernistas de Borriana

El 'llibret' de la Falla del Raval ofrece información sobre la importancia de los edificios modernistas y la protección de los mismos en la localidad

Fachada de la vivienda modernista de la calle Mayor. óscar peris

La rehabilitación de la casa modernista de la calle Mayor de Borriana está movilizando a la ciudadanía el interés de los borrianenses por conocer el patrimonio municipal con que cuenta esta localidad sobre todo en la época en que Borriana vivía sus mejores años de la citricultura. Los buenos beneficios económicos de la naranja en algunas familias se mostraban con tener una gran casa de estilo modernista y ya en su día se editó un libro cuyo título era 'Piel de Naranja'.

La fachada ha sido rehabilitada por la pareja de jóvenes, Óscar Peris Gallego y Eva Navarro; una casa que por su estado de dejadez pasaba desapercibida y solamente aquellos vecinos y forasteros, amantes de la multitud de fachadas que tiene esta ciudad, admiraban esta maravilla que hoy en día abre debates sobre el estado actual de la mayoría de las fachadas modernistas que tiene esta ciudad. Para realizar esta aventura, Óscar y Eva contaron con la dirección del arquitecto de esta localidad, Quino Albert, que junto a los dos jóvenes ha tenido que vivir todo un proceso en cuanto a permisos (seis largos meses) siempre faltaba algún que otro papeleo y todo el trabajo no ha contado con ninguna subvención.

El trabajo realizado hasta la fecha no está solamente en la fachada, aunque ha sido en este apartado donde más compromiso han mantenido tanto arquitecto como propietarios de la casa. Esta rehabilitación ha supuesto un profundo estudio para que los materiales fuesen los propios de la época, algunos mejorados por superar mejoras en el proyecto final. En el interior de la casa se han recuperado moldes de baldosas hidráulicas y añadir que la base del ladrillo se encontró en un país iberoamericano aunque posteriormente las baldosas se realizaron en esta ciudad. El sistema eléctrico se mantiene así como las puertas para lo que se ha tenido que realizar un gran trabajo. Óscar manifestaba que «esta obra ha supuesto un reto tanto para mí como para mi pareja, aunque de niño en distintas ocasiones a mi padre y a mi abuelo les manifestaba una y otra vez esta casa cuando se venda será mía».

Protagonistas del 'llibret'

Hasta que no se ha rehabilitado la casa, ésta pasaba desapercibida y en la actualidad es la casa más fotografiada de la ciudad. El ambiente creado ha llevado a que la comisión del barrio del Raval, haya titulado su llibret de falla «Cases per a un canvi de Segle». El libro, además de ofrecer impresionantes fotografías, está dividido en dos partes, estando una dedicada a la actividad que a lo largo del año realiza la comisión, un amplio reportaje de las falleras, el boceto de la falla y la crítica. Y la otra parte ofrece gran información sobre la importancia que para Borriana tuvieron los edificios modernistas y la protección que tienen. Ofrecen también un mapa donde están situados los edificios para poder realizar en recorrido pudiendo visitan todos los edificios.

Aquellos ciudadanos que suelen guardar los libros falleros saben que tienen en sus manos la historia de Borriana y de sus gentes, así como biografías de las personas más relevantes o que han realizado alguna actividad poco común. La falla del Raval ha dado una gran lección a los gobernantes con su llibret porque es una clara promoción de la ciudad. Cierto es que en la actualidad el nuevo concejal de Turismo se ha preocupado y está realizando un proyecto para que todas las fachadas patrimonio de la ciudad cuenten con un «QR» en cada edificio para que quienes los visiten puedan tener información del edificio en cuestión. Posiblemente parte de la información que muestra en el llibret la falla del Raval haya salido del ayuntamiento, pero estas informaciones si no se hacen públicas y se dan a conocer de poco sirven.

Compartir el artículo

stats