Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento instalará 360 placas solares para dar energía a la piscina olímpica

Las oficinas del Patronat d'Esports también contarán con 60 paneles de autoconsumo

El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó el jueves la aceptación de las condiciones de financiación para instalar 360 paneles fotovoltaicos en la piscina Olímpica. Esto comportará una reducción aproximada de 1.554 toneladas de CO2 y 450.000 euros en 25 años, según señalan fuentes municipales. El proyecto se llevará a cabo con financiación de la Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), que aportará 100.000 euros con un préstamo a interés cero.

El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha valorado positivamente esta actuación a señalar que «mejorar la eficiencia energética y medio ambiental de las instalaciones deportivas es uno de los objetivos principales que nos propusimos y estamos muy satisfechos del trabajo realizado». A esta mejora de la piscina Olímpica hay que añadir datos como «los 74.000 euros que desde el pasado verano hemos invertido en luminaria LED», comenta.

Además, el Patronat d'Esports también prevé la instalación de 60 módulos fotovoltaicos en el techo de sus oficinas, situadas en la calle Columbretes 22. La medida supondrá un ahorro de 276 euros aproximadamente en la factura mensual de electricidad y una reducción de emisiones de CO2 de 9.777 kg anuales, el equivalente a plantar 29 árboles adultos. Según el estudio técnico previo, elaborado por la Fundación para la Eficiencia Energética y lo Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (Fundación f2e), la obra supondría un coste aproximado de 19.325 ? que el Patronat financiará con un nuevo crédito del Ivace.

El gerente de la Fundación f2e, Víctor Gaceta, ha destacado la importancia de este tipo de medidas: «Nosotros trabajamos con el sector público y privado, en muchos casos realizando estos estudios técnicos de forma gratuita y asesorando para hacer realidad iniciativas como esta que permiten reducir el coste energético y la huella de carbono de los edificios». La Fundación F2e, de la que son patrones BP, el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I, tiene como objetivo impulsar la actuación en los campos de la eficiencia energética y el medio ambiente a través de la formación, el apoyo de iniciativas empresariales y la promoción de proyectos de innovación.

Compartir el artículo

stats