Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló congela el precio del billete ordinario y baja los bonos del bus público

El ayuntamiento asume la actualización de precios de la concesionaria, estimada en 133.000 euros, pero mantiene el viaje sencillo en 1,10 euros

El Ayuntamiento de Castelló mantendrá durante este 2019 las actuales tarifas del billete ordinario del transporte público e incluso aplicará una leve rebaja en los diferentes bonos pese a que ha tenido que aprobar una actualización de precios, que le supone abonar a la empresa concesionaria unos 133.000 euros. Así lo informó ayer la portavoz municipal, Verònica Ruiz, tras el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno del consistorio. Con ello, el billete ordinario seguirá costando 1,10 euros pese a que en principio debía subir a 1.13 ?. Por lo que respecta a los bonos, el de diez viajes normal tenía que actualizar por ejemplo el precio a los 8,82 euros, pero el ayuntamiento ha optado por dejarlo en 8,50, que son cinco céntimos menos que el precio actual.

El contrato con la empresa concesionaria -Autotransportes Colectivos Castellonenses S.A. (Accsa)- se firmó el 22 de marzo de 2013 y tiene una duración de diez años, finalizando en principio en septiembre de 2023. Cabe recordar que el 26 de octubre de 2018 se aprobó, por la Junta de Gobierno Local, una modificación del contrato para remodelar las líneas 1, 8, 10 y 16, además de crear el trazado circular de la nueva línea 18, con lo que el importe anual del contrato quedó fijado en algo más de 4,3 millones de euros anuales. Ahora, con la revisión de precios el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, se ha acordado abonar unos 133.000 euros, aunque Verònica Ruiz insistió en explicar ayer que no se repercutirá en los usuarios «porque lo asumirá el ayuntamiento».

Camino de la Plana

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó también el proyecto de ejecución de la remodelación del camino de la Plana y da luz verde al inicio de las obras, que comenzarán antes de Magdalena. El proyecto supondrá una inversión de 4,5 millones de euros para mejorar la seguridad vial y fomentar una movilidad más sostenible gracias a la construcción de aceras y un carril bici además de que también se mejorará la red de drenaje, la iluminación y el mobiliario.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, subrayó por medio de un comunicado que «esta obra -que durará 9 meses- atiende una reivindicación histórica para mejorar la seguridad vial en este eje de comunicación estratégico entre el casco urbano y el litoral además de avanzar en la denominada infraestructura verde para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta». La próxima semana está previsto aprobar el Plan de Seguridad y Salud y firmar el acta de replanteo y así dar luz verde a la ejecución. La primera edil ha pedido paciencia a los vecinos por las molestias que pueda generar el desarrollo de los trabajos y que supondrán restricciones al paso de vehículos.

La remodelación supondrá dotar al camino La Plana de aceras -de 3 metros de ancho en el lado Norte y de 1,20 en el lado Sur- un carril ciclista, dos carriles de circulación, mejora de la red de drenaje y de la iluminación. Para facilitar la continuidad de los recorridos ciclopeatonales sobre la acequia, sin cubrirla, se proyecta la ejecución de una losa de 4 metros de ancho dispuesta en voladizo sobre la infraestructura hídrica de forma que el cubrimiento sea solo parcial. Sobre esta losa se realizará el paso peatonal y ciclista, la disposición de alumbrado, mobiliario urbano y elementos de vegetación y arbolado. Se garantizará la seguridad para peatones y ciclistas con una barandilla de 1,20 metros de alto.

Compartir el artículo

stats