Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Blai

La devoción supera al viento en Borriana

Miles de vecinos acuden a la Font del Vi en el día grande de las fiestas en honor a Sant Blai y se repartieron unos 2.500 bocadillos

8

Fiesta de Sant Blai en Borriana

El viento que a primera hora de la mañana soplaba desde el río hacia el barrio de Sant Blai de Borriana podía hacer presagiar una menor afluencia de vecinos y vecinas a la tradicional Font del Vi con la que se abrieron los festejos en honor al patrón de la ciudad.

Pero tanto la tradición de los actos como la devoción por su patrón pudieron con esa amenaza de bajas temperaturas y a las 9.30 horas se inició la lectura de los gozos de Sant Blai y el poema dedicado al patrón por parte de los y las representantes del Ceam. Después de recordar épocas pasadas, antiguos oficios, la vida en el campo o la tradición del día de Sant Blai a través de la lectura de poemas y gozos en honor al patrón, fueron las autoridades municipales quienes inauguraron el ritual de recoger su vaso de vino en la Font situada en el centro de la calle.

Así, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, la alcaldesa, Maria Josep Safont, y las reinas falleras de 2019, Mar Zamora y Anne Alós fueron las primeras en acercarse hasta la Font y, posteriormente, recoger su almuerzo que las Cortes de Honor ofrecían a las miles de personas que ya comenzaban a pasar junto a la propia Font.

También participaron en el día grande de Sant Blai los diputados provinciales, José Manuel Navarro y Vicent Sales, la diputada autonómica, Mónica Álvaro, y el diputado José Ramón Calpe así como el Director General de Comercio, Natxo Costa, o la de Igualdad, Inma Carda, además de representantes municipales de varias poblaciones vecinas como Nules o Xilxes, y los representantes de la Guardia Civily de la Policía Local de Borriana.

La cola que inicialmente no parecía alcanzar el tamaño de otros años fue creciendo hasta alcanzar, la altura de la ermita de Sant Blai, a unos 150 metros de la Font. Poco a poco los miles de vecinos y vecinas desfilaron para recoger de manos de las representantes falleras los bocadillos preparados a base de longaniza y butifarra que superaron las 2.500 unidades durante la hora y pico de reparto.

A partir de las 13.30 horas tuvo lugar el reparto de las conocidas Calderes cocinadas por los miembros de la Falla de Sant Blai.

Actos más solemnes

Para la tarde quedaban reservados los actos más solemnes en honor al patrón Sant Blai. Una vez más, la tradicional procesión salió de la Plaça Major para recorrer las calles de Sant Xotxim, Sant Vicent, El Pla, El Barranquet, y la calle Sant Blai hasta llegar a la ermita. A lado de la comitiva y la peana con la figura del patrón centenares de personas lograron una procesión multitudinaria.

Compartir el artículo

stats