Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermos de diabetes piden igualdad en el acceso al monitor de glucosa

Ayer arrancó en el Palau de Congresos la sexta edición del 'Diabetes Experience Day' Más de 1.500 pacientes se dan cita en Castelló

En la tarde de ayer arrancó el Diabetes Experience Day, la 6ª edición de un congreso único que tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. La cita concluirá en la jornada de hoy. Una de las principales demandas que se planteará a lo largo de los debates será la financiación igualatoria de monitores de glucosa para todos los enfermos de diabetes de España.

Este evento congrega alrededor de 1.500 pacientes, ofreciendo la oportunidad de acercarse al mundo de la diabetes desde la perspectiva de los doctores y pacientes, según recoge un comunicado oficial de la organización del congreso.

El presidente de la Federación Española de Diabetes de España (FEDE), Andoni Lorenzo, fue el encargado de inaugurar el acto, además de realizar una ponencia sobre la desigualdad en la distribución de sistemas de monitorización de glucosa en España.

Han pasado alrededor de 5 meses desde que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, prometió que el sistema de monitorización flash de glucosa estaría disponible para todos los pacientes de diabetes. Nada más lejos de la realidad, en la Comunitat Valenciana nos encontramos con que el abastecimiento de este sistema aún no ha llegado a los adultos.

Esto implica que existe una desigualdad donde algunas comunidades ya han abastecido a los pacientes de diabetes tipo 1 con sistemas de monitorización, mientras en la Comunitat Valenciana, ni siquiera han podido proveer de estos monitores de glucosa a pacientes de alto riesgo, como embarazadas, discapacitados o personas con un descontrol glucémico elevado.

«Ganar o perder derechos según el lugar donde uno se encuentre en España es una injusticia que vulnera el derecho fundamental a la dignidad de la persona de los pacientes con diabetes», según denuncia Andoni Lorenzo.

Esta gestión ineficaz del reparto de dispositivos de monitorización de glucosa, esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes de diabetes, será el principal asunto que se abordará en el Diabetes Experience Day.

El congreso también permitirá conocer las experiencias de pacientes que transmitan la realidad de la enfermedad y cómo este tipo de monitores de glucosa pueden ser tan útiles y vitales para los enfermos.

En la jornada de hoy se celebrará una mesa redonda bajo el lema 'Informe sobre necesidades no cubiertas de diabetes tipo 1 en España, según ha adelantado la organización.

Compartir el artículo

stats