Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Continuidad en la lista local para Castelló

Artemi Rallo, Federico Arnau y Susana Ros se disputaban encabezar la candidatura al Congreso al cierre de esta edición

Susana Ros, cuarta por la izquierda en primera fila, durante la asamblea. Carme Ripollés

Susana Ros, Federico Arnau y Artemi Rallo se disputaban al cierre de esta edición liderar la candidatura al Congreso. El recuento de la asamblea de la agrupación local del PSPV seguía sin estar clara pasadas las 12 de la noche. Ocurría lo mismo para encabezar la lista al Senado entre Pep Lluís Grau y Ana Belén Edo.

El cónclave, celebrado en el instituto Penyagolosa y trasladado posteriormente a la sede de la calle Carcagente, se prolongó durante más de cinco horas a puerta cerrada, sin posibilidad de que la prensa pudiera dar fe de los diferentes debates y votaciones. El recuento para definir las listas municipal (al ayuntamiento), autonómica (Generalitat), nacional (cámaras alta y baja) y europea (Parlamento) se embarulló en demasía dada la cantidad de simpatizantes que se postularon en cada una de ellas.

Así, para la candidatura de Marco como alcaldable hubo que pronunciarse respecto a 26 aspirantes (con ella misma 27, esto es, número de concejales de la corporación municipal) y tres suplentes, mientras que para la Generalitat Valenciana, con el citado Puig al frente, 24. Para el Congreso, la votación se centró en cinco solicitantes contando a la cabeza de lista (Susana Ros) y para el Senado, tres (Grau incluido).

Especialmente densa fue la votación para la lista municipal, que hoy la alcaldesa perfilará, en una ejecutiva extraordinaria, en virtud de la aplicación del reglamento federal.

Rafa Simó, con 84 votos, fue el concejal más respaldado, seguido de los ediles José Luis López (79), Patricia Puerta (75), Mari Carmen Ribera (65), Mónica Barabas (58) y Omar Braina (54).

En total, se presentaron 29 nombres, el mismo número necesario para integrar la candidatura [27 oficiales con la alcaldesa y tres suplentes].

Para la Generalitat Valenciana, los militantes debieron elegir entre 25 candidatos, menos de lo imprescindible entre titulares y suplentes [24 y 3, respectivamente].

Entre ellos, y como caras más conocidas: Ernest Blanch (65 votos), secretario general del PSPV-PSOE en la provincia; María José Salvador (63), consellera de Vivienda; Joan Morales, secretario comarcal de la Plana Alta (60); Paco Gil, secretario general de la agrupación local del PSPV (60); o las diputadas autonómicas Clara Tirado (48) y Ana Besaduch (47).

La votación resultó menos compleja para concretar las preferencias en relación a las cámaras baja y alta. Así, al margen de Susana Ros, las otras alternativas para el Congreso tuvieron como protagonistas a Artemi Rallo, Aurora Martínez, Rosa Marco y Federico Arnau.

Resto de votaciones

Por lo que respecta al Senado, Pep Luís Grau, Ana Belén Edo, Antonia García Valls, Salvador Capella, Ángel Fajardo y José Pascual Martí conformaron la lista.

Como se encargó de recordar Paco Gil a lo largo de la asamblea, los resultados no son vinculantes.

Con las propuestas surgidas, la dirección provincial del PSPV, que dirige Ernest Blanch, hará un primer borrador de listas en la reunión de la ejecutiva y comité provincial previstas para el próximo día 7 de marzo.

En el caso de las candidaturas municipales, el borrador de la ejecutiva provincial tendrá que ser sancionado por la comisión de listas del PSPV.

En cuanto al resto de candidaturas, además del visto bueno de la dirección nacional del partido socialista, la última palabra la tendrá la comisión federal de listas del PSOE.

Compartir el artículo

stats