El Ayuntamiento de Nules ha incrementado este año 2019 un 55% el presupuesto destinado al tratamiento y control de mosquitos respecto al año 2018 y dispone de un total de 38.787,19 euros cuando el importe del año anterior fue de 25.047 euros.

Precisamente el pasado mes de febrero se firmó el nuevo contrato con la empresa adjudicataria, Laboratorios Lokímica SA, que además del incremento presupuestario incluye mejoras adicionales como 25 charlas informativas y de concienciación sobre buenos hábitos para controlar la proliferación de focos de mosquitos o el suministro y colocación de 50 nuevas cajas nido de murciélagos que actuarán como depredadores naturales de mosquitos.

Desde la empresa Lokímica se señala que se llevarán a cabo acciones tanto en zonas públicas como privadas, «uno de los principales problemas lo encontramos en las propiedades privadas por este motivo incidiremos en la concienciación ciudadana para así poder trabajar de la mano. Además hay que tener en cuenta que el control del mosquito tigre y el del mosquito de marjal es diferente, ya que el primero se encuentra en zonas urbanas y el segundo en la marjaleria. De todos modos, Lokímica está trabajando en Nules seis años y por tanto somos conocedores de los diferentes puntos y zonas críticas del término municipal», explicó el director técnico de Lokímica, Rubén Bueno. En este nuevo contrato se prevén los protocolos de actuación ante situaciones extraordinarias entre las que se incluyen las preautorizaciones para el uso de medios aéreos. Así pues, desde la empresa Lokímica se resalta que en estas situaciones se debe trabajar de manera coordinada con la Conselleria de Sanidad y otras instituciones con competencias en estos asuntos.

Así mismo, la delegada provincial de Lokímica en Castellón, Leonor Amorós, reitera que se actuará con mayor periodicidad y que ante las altas temperaturas registradas en estos días se está ya trabajando en diferentes puntos para controlar posibles focos de mosquitos.

Altas temperaturas

El edil de Sanidad, Antonio Romero, comentó que «desde el Ayuntamiento de Nules solicitaremos una reunión con los responsables de las brigadas de la Conselleria para que comiencen a actuar».

El consistorio también insta a la Diputación de Castelló a convocar a los municipios para que les explique las actuaciones previstas en el millón de euros que prevé destinar al control y lucha contra los mosquitos. «No sabemos cuál es el proyecto de la Diputación ni cómo se invertirá ese millón de euros anunciado», matizó Antonio Romero.