«A pocas horas de que se cierre el censo estamos inmersos en un proceso de tecnología política punta. Ningún otro partido en todo el Estado tiene la valentía de hacer unas primarias como las que hacemos en Compromís. Practicamos una democracia abierta, feminizada y desde la horizontalidad, donde no pierde nadie. Y si no pierde nadie, todos suman», afirmó ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, durante el acto de primarias de Compromís en Castelló en el que se presentó también como candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Oltra añadió que, en la campaña que está a punto de comenzar, «veremos muchas banderas y normalmente los que agitan demasiadas banderas empiezan moviendo tela y acaban dándote con el mástil en la cabeza. Quieren sacar las banderas para tapar sus vergüenzas». Y aclaró que «hacer patria es que 400.000 niños y niñas de la Comunitat Valenciana ya no paguen libros de textos; es que ya no haya copago farmacéutico; es que 76.000 personas estén dentro del sistema de dependencia, 35.000 más que en 2015. Eso es lo que significa que Compromís gobierne. Hacer patria es gobernar para las personas».

El acto contó con más de un centenar de asistentes que se acercaron al Museu de Belles Arts de Castelló para arropar a los candidatos y candidatas a les Corts Valencianes y el Parlamento Europeo. En este sentido, además de Oltra, intervino Vicent Marzà, quien subrayó que las primarias suponen una oportunidad para movilizar «ante unas elecciones en las que nos jugamos o bien seguir recuperando derechos y rescatar personas o bien volver a los privilegios. Porque se ha hecho mucho, aumentando becas, incorporando más profesorado, garantizando el acceso a los libros de texto, aumentando las becas comedor? Generando oportunidades y ampliando derechos individuales y colectivos. Pero queda mucho por hacer, y para hacerlo, Compromís queremos liderar el Botànic la próxima legislatura».

«Hemos demostrado que sabemos resolver los problemas desde la empatía y gestionar desde la honradez. Compromís es garantía de trabajo, proximidad y defensa de los intereses de los y las castellonenses, de valencianos y valencianas, desde los ayuntamientos, las diputaciones, el Parlamento Europeo, el Congreso, el Senado, las Cortes Valencianas y el Consell de la Generalitat. Allá donde tenemos voz nosotros tienen voz las personas», añadió Marzà.

Además de Vicent Marzà, como cabeza de lista autonómico por la circunscripción de Castelló, intervinieron los candidatos a liderar el cartel en las elecciones europeas, Jordi Sebastià, Isaura Navarro, y Myriam Fernández, además del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia.