Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelco sindical en el Hospital Provincial de Castelló

Vuelco sindical en las elecciones celebradas el miércoles en el Hospital Provincial de Castelló. La sección sindical de CC OO, liderada por el histórico Amalio Palacio, perdió la mayoria en favor del más que probable pacto entre las secciones de UGT y SATSE.

Los comicios sindicales, caracterizados por una alta participación y politización, depararon este nuevo mapa de delegados sindicales: CC OO obtuvo 10 delegados (cinco menos en relación a la convocatoria de 2015); UGT, 10 (uno más), SATSE 7; CSIF, 2 (uno menos) y CEMS-SAE, 1.

De acuerdo con estos resultados. y si se redita el pacto UGT y SATSE, estas dos secciones se aseguran una cómoda mayoría para controlar la presidencia de la Junta de Personal del centro y del comité de empresa.

Fuentes sindicales del hospital, aseguran que la clave de este resultado de la convocatoria está en la elevada partipación de los trabajadores, cercana al 90% y en la politización de la convocatoria. «Se habían planteado unas elecciones en clave política, es decir, una pugna PSPV-PP, y el resultado refleja la actual relación de fuerzas de los partidos políticos sobre todo en el Consell», señalan esas fuentes.

Por su parte, Amalio Palacios no asume los resultados como una derrota de su sección sindical, «al contrario seguimos siendo los más votados con 293 trabajadores que nos han apoyado, aunque otra cosa es el reparto final de delegados», puntualiza. «Tampoco podemos hablar de nuevos pactos (UGT y SATSE,) porque ya los tenían», añade.

«Es cierto que hemos pasado de 15 a 10 delegados, pero en la anterior convocatoria eran 34 delegados a elegir y ahora 30, y de cuatro sindicatos se ha pasado a cinco», resalta Palacios. «Hay menos funcionarios y muchos más contratados. Ha habido mucha presión, porque hay un 30% de temporalidad y contratación. Los funcionarios estamos en caída, se han perdido más de 90 plazas entre jubilaciones y amortizaciones», dice más adelante. «Pero CC OO, como hace más de tres decádas es el sindicato más votado, unas veces con una mayoría más holgada y otras menos», insiste Amalio.

Palacios resalta que nunca ha sido el presidente de la junta de personal. «Sólo soy el secretario general de la sección sindical de CC OO en el hospital». Y respecto a la politización del proceso señala: «Hay unas evidencias que están ahí. En estos tres años y medio, nos pusimos al frente exigiendo una serie de dotaciones para el hospital y en contra de la privatización de algunos servicios. Lo que ha habido en esos años en el hospital ha sido la destrucción de empleo y despidos y vulneración de derechos fundamentales, y como sindicato lo que hemos hecho y haremos es defender a los bajadores».

Compartir el artículo

stats