Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

«Queremos una ciudad más sostenible, moderna e innovadora»

Ximo Huguet asegura que «hemos logrado sentar las bases de fututo para seguir creciendo»

Ximo Huguet Lluís Domènech

Hace cuatro años Ximo Huguet tomó las riendas del Ayuntamiento de Onda. El hoy alcalde lidera el proyecto socialista que cambió el signo político de esta institución. Ahora se acerca el momento de hacer balance de la gestión y de presentar nuevo proyecto para los próximos cuatro años.

¿Qué balance hace de estos cuatro años? ¿qué le genera más orgullo de lo que ha desarrollado esta legislatura?

Creo que el balance que podemos hacer es positivo. Hemos revertido la situación que heredamos al inicio de la legislatura y hemos logrado sentar las bases de futuro para seguir creciendo. Al entrar a gobernar nos encontramos con una tasa de paro del 30% y hemos conseguido situarla por debajo del 15%, hemos rebajado la deuda heredada de 5 millones a 1,2, hemos invertido más de 6 millones de euros en barrios de Onda para mejorar el día a día de los vecinos y hemos conseguido situar nuestra población de nuevo como referente de las poblaciones del entorno. Soy consciente que aún queda mucho por hacer. Por eso me presento de nuevo a la alcaldía, para continuar liderando este proyecto colectivo que iniciamos hace cuatro años

Si me pregunta de qué me siento más orgulloso diría del «Plan de Mejora de Barrios» una herramienta que ha servido para hacer obras reales en los barrios, que sin necesidad de significar una gran inversión, ha mejorado notablemente la calidad de vida de la ciudadanía.

Hace unos días dijo que Onda ha recuperado la confianza de otras instituciones como la Generalitat y el Gobierno ¿qué supone esto para la localidad?

Hemos sido capaces de conseguir inversiones económicas de otras administraciones en más de 9 millones en total. Las más importantes: los 2,5 millones de Europa y los 3 millones de euros para la rehabilitación del Centro Histórico a través de la Generalitat y el Ministerio de Fomento. Gracias a estas ayudas, estamos acometiendo grandes actuaciones que una administración como la nuestra no se podría permitir llevar a cabo en solitario, como por ejemplo la rehabilitación de La Campaneta, el desdoblamiento de la avenida Montanejos o la reurbanización de la Plaza de la Sinagoga.

En esa línea de colaboración ¿qué puede hace un equipo de gobierno por el empleo?

Como sabéis, las políticas activas de empleo no dependen del ayuntamiento, sino de la Generalitat. En este sentido hemos estado trabajando codo a codo con la administración autonómica para paliar el efecto del desempleo en nuestra población a través de la inserción sociolaboral de los Talleres de Empleo, Escuelas taller, cursos a la carta, Emcujus, Empujus? Nos hemos acogido a todas aquellas que complementen a la acción municipal en la creación de oportunidades laborales para todas las personas de Onda. Además, hemos impulsado nuestros polígonos industriales para que las industrias vuelvan a creer en nuestro parque empresarial. Hemos concedido más de 20 millones de euros en licencias de obras industriales, lo que supone una reactivación de nuestra economía. En esta línea, nuestro objetivo futuro será el ser municipio estratégico industrial para atraer nuevas industrias y diversificar nuestra economía.

Hace apenas unos días presentó el desdoblamiento de la avenida Montanejos, algo que un futuro continuará con la ronda norte, ¿esta ronda es uno de los retos para los próximos años? ¿qué supondrá?

Sin duda. Es una de las reivindicaciones históricas de la población de Onda para mejorar la movilidad urbana y descongestionar el tráfico. El desdoblamiento de la avenida Montanejos será el primer paso de esta ronda de circunvalación que además servirá para canalizar la Rasa Sala. Pero en los próximos años debemos avanzar en la ejecución de la segunda fase para darle salida por detrás del campo de La Cossa a la carretera de Tales.

Una de las ideas que más ha señalado desde 2015 es que apostaba por un cambio seguro y tranquilo, alejado de las obras faraónicas, si vuelve a salir elegido ¿continuará en esta línea?

Los que me conocen saben que soy una persona reflexiva y tranquila. Esa forma de ser la traslado día a día a la política. Evidentemente hay que cambiar las cosas que no están bien, pero todo cambio necesita un proceso y hay que hacerlo con calma y de forma estudiada y planificada. También se deben de realizar grandes obras, pero sin olvidar el día a día de la gente. Podríamos decir que es como una balanza que hay que saber equilibrar. Trabajar el día a día de la gente sin olvidar los grandes proyectos. Esa es la línea que debemos de continuar.

Y ya por último, ¿cómo ve a la Onda del futuro el proyecto socialista?

Queremos una ciudad más sostenible, por eso estamos avanzando en proyectos como nuevos carriles bici, el Corredor Verde o la creación de las rondas que harán de nuestra ciudad más respetuosa con el medio ambiente. También más habitable donde el micro urbanismo, la regeneración urbana y los servicios a los ciudadanos sean aliados para poder vivir con mejor calidad de vida. Y por último más moderna e innovadora. Este es uno de los aspectos que quiero impulsar en la siguiente legislatura, una ciudad más innovadora. Además, vamos a avanzar mucho con la Smartcity, pero debemos fomentar esta línea para poder convertirse en un referente.

Compartir el artículo

stats