Los comercios locales y mercados municipales ya comparten un espacio en la red gracias a la aplicación móvil 'Castelló, compra y +'. Con esta herramienta, ya operativa y a la que se han adherido 70 comercios, los castellonenses podrán geolocalizar los puntos de venta, comprar productos y acceder a múltiples ofertas, entre otras posibilidades. El Ayuntamiento de Castelló y la Cámara de Comercio han impulsado esta iniciativa que está cofinanciada por los fondos europeos Feder y la Dirección General de Política Comercial y Competitividad.

Optimizar el servicio, desarrollar acciones de marketing y fidelizar al cliente son algunos de los objetivos clave que pretende cubrir la aplicación. Así se ha reflejado en la presentación del proyecto, un acto en el que han intervenido la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta; la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; y el técnico del equipo que ha diseñado la app, Santiago Gimeno, que han estado acompañados por el gerente del Mercado Central y varios comerciantes de la ciudad.

"Comercio local significa trato cercano, producto de calidad, un espacio que otorga personalidad a la ciudad y da vida al barrio, además de ser un empleador neto y dinamizador de la oferta. Por ello debemos aprovechar recursos, en este caso tecnológicos, para fomentar nuestras tiendas y promocionar ese valor añadido que reunen", ha señalado la alcaldesa, quien también anima a los comercios a registrarse en la app.

La edil Patricia Puerta asegura que "el pequeño comercio avanza en igualdad de oportunidades, suponiendo a su vez un impulso a los mercados de toda la vida". En definitiva, "'Castelló, compra y +' responde a una demanda de nuestros comerciantes para modernizar al sector", ha concluido Puerta.

Tiendas de alimentación, cosmética, mercería, decoración, electrónica, zapaterías y un largo etcétera se podrán localizar en un mapa interactivo, donde a través del nombre del comercio o la tipología de este se podrá filtrar la búsqueda. Otra de las funcionalidades a destacar es la sección que permite al usuario o usuaria acceder al listado de las ofertas de los comercios.

Además de poner a disposición la compra de productos online, también se darán a conocer ofertas de empleo, eventos de ocio repartidos por los alrededores, información de los mercados -Central y de San Antonio-, el directorio de las empresas, noticias de interés y se incluirá un enlace al portal de turismo de la ciudad. En este sentido, la aplicación busca dar forma a la experiencia del comercio, ya que a través de la agenda de eventos y guía turística, el visitante encontrará un destino no solo para comprar sino también para disfrutar de la ciudad.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, ha trasladado su visión del comercio local como "pieza muy necesaria para la actividad económica y para construir una ciudad más sociable". Por esta razón, el consistorio "ha apostado por el comercio tradicional desde el principio pasando de un presupuesto en 2015 de 146.000 euros a 295.000 euros en 2018", ha recordado Marco.

Por su parte, el técnico encargado en el diseño de la app, Santiago Gimeno, ha hecho hincapié en la facilidad de su uso y utilidad de la misma: "Se trata de poner al comercio en la palma de tu mano". Gimeno ha destacado además las tarjetas de fidelización hiperpersonalizadas que confeccionará cada comercio en función de las necesidades de su cliente. A través de estas, el cliente podrá sumar puntos y acceder a ofertas especiales.

Los comercios dispondrán de folletos informativos que mostrarán el abanico de posibilidades que ofrece la app. Además, el consistorio y la Cámara de Comercio se encargarán de formar a los comerciantes para que puedan resolver las dudas que los clientes se planteen respecto a su uso.