Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuestra gente

El histórico Consell de la Joventut se reinventa

El máximo órgano de representación juvenil de la capital de La Plana, el más antiguo de España, relanza su actividad con nueva imagen corporativa acorde con la actual identidad de los jóvenes

9

Consell de la Joventut de Castelló

Ha sido [y es] el máximo órgano de representación e interlocución de las asociaciones juveniles de Castelló. El Consell de la Joventut de Castelló (CJCS) surgió en los albores de la democracia, en 1979, y es de hecho el más antiguo de Estado. En estos cuarenta años de historia, la entidad ha atravesado diferentes etapas con mayor o menor influencia en el tejido asociativo de la ciudad. Ahora, el organismo encara una nueva era con el fin de adaptarse a la actual idiosincrasia del colectivo juvenil.

La puesta de largo de la nueva fase del CJCS se celebró el miércoles con la presentación de la nueva imagen corporativa de la identidad. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Castelló y el Concejal de Juventud, los socialistas Amparo Marco y José Luis López, respectivamente.

La antesala de la reactivación del Consell de la Joventut [un corporación pública sectorial de base privada y personalidad jurídica propia] se pergeñó a lo largo de 2018, cuando después de varios meses de contactos entre las distintas asociaciones y entidades que formaban parte de este órgano se celebró una asamblea general para la elección de una nueva Comisión Permanente encargada de liderar esta nueva etapa.

Con la nueva imagen corporativa, la Comisión Permanente persigue «adaptarse a la actualidad y resultar más atractiva para la juventud», precisa Pablo Salvador, representante del CJCS . «La identidad corporativa que teníamos hasta el momento era poco atractiva par nuestro público, los jóvenes, y no representaba al Consell, dice. «Decidimos que lo más importante para empezar de nuevo con el Consell era estrenar una nueva identidad acorde con lo que somos», añade Pablo.

El nuevo logotipo se conforma principalmente de las siglas del ente y el predominio del color verde, como el más representativo de Castelló. «Pero independientemente de todo esto, lo que perseguimos es recordar a la juventud que estamos aquí por y para ellos, que empezamos una nueva etapa donde son bienvenidos y la mejor forma de presentarnos es adaptarnos a la actualidad», razona Pablo.

Durante los primeros meses de trabajo de la actual Comisión Permanente se ha establecido de nuevo contacto con las asociaciones, así como con la Administración Local y el Consell Valencia de la Joventud, para fijar una nueva hoja de ruta que le permita recuperar el rol de portavoz del asociacionismo juvenil y la juventud de Castelló.

En la actualidad, el CJCS reúne a 24 entidades de distinta naturaleza que van desde secciones juveniles de partidos políticos a asociaciones culturales y ONG a colectivos ligado a la Universidad Jaume I.

Entre las finalidades que persigue el CJCS se encuentran las siguientes: fomentar el asociacionismo juvenil, promover iniciativas que aseguren la participación de las personas jóvenes en las decisiones y medidas que le afecten, coordinar y representar el movimiento asociativo y a los jóvenes de Castelló, elaborar y promover el debate y los estudios sobre la realidad de la juventud en la ciudad, difundir entre los jóvenes los valores de libertad, paz tolerancia y defensa de los derechos humanos e impulsar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico, educativo, deportivo y cultural de Castelló.

Las actividad básica que ofrece el Consell de la Joventud se centra en el apoyo a las acciones propuestas por sus entidades miembro y todas aquellas que son promovidas por y para la juventud, con el propósito de facilitar sinergias entre los distintos grupos, y entre asociaciones y administraciones públicas,

Además, el ente no olvida el carácter electoral de este año y de ahí que las actividades relativas a la política y la participación juvenil tendrán una especial relevancia, «con especial implicación en la convocatoria de las elecciones municipales», puntualiza Pablo. «Estaremos presentes en las fiestas de la Magdalena, propondremos debates sobre política juvenil, celebraremos la II Trobada d'Entitats Juvenils y recuperaremos la Gala de la Juventud, para implicar a la población juvenil de Castelló y la Universidad Jaume I», relata.

El edil de Juventud resalta, por su parte, la voluntad del ayuntamiento de impulsar el CJCS: «Es la única o de las pocas plataformas que canaliza las reivindicaciones de los jóvenes, además de su función de interlocutor con la Administración», resalta López.

Compartir el artículo

stats