La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha apelado “a las sinergias entre instituciones, y de estas con la sociedad civil, como una herramienta decisiva para el éxito de las políticas de empleo”. Así se ha manifestado la primera edil después de mantener una reunión con el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; el vicealcalde, Ignasi Garcia, la concejala de Impulso Económico, Patricia Puerta, y el concejal de Educación, Enric Porcar, en el Ayuntamiento de Castelló.

Marco ha destacado que “el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana -a través de Labora, el antiguo Servef- han mantenido una colaboración extraordinaria en los últimos cuatro años” que han permitido aumentar las oportunidades laborales de castellonenses en situación de desempleo por lo que ha querido reconocer sea esfuerzo y esa colaboración y ha reiterado la necesidad de mantener esas políticas. “En abril de 2012, la ciudad de Castelló alcanzó el triste récord de 21.135 personas desempleadas. Los últimos datos de 2019 dejan esa cifra en 14.114, por lo que el paro sigue siendo aún el principal problema para la ciudadanía y por eso hay que seguir reforzando las políticas de empleo y coordinar esfuerzos para atenuar el impacto social del drama del paro”, ha subrayado la alcaldesa.

La primera edil ha destacado la importancia de contar con el Plan Estratégico de Empleo bajo el que se han impulsado acciones para fomentar el empleo de calidad, la orientación laboral, el emprendimiento o la formación. Marco ha recordado que “la inversión en políticas de empleo ha crecido un 650% desde 2015 y hemos reactivado el Pacto Local por el Empleo como foro de participación institucional”.

Cabe destacar que las políticas activas de empleo impulsadas desde el Ayuntamiento de Castellón, con fondos propios y en colaboración con Labora y otras instituciones, han permitido generar 528 puestos de trabajo directos e indirectos en la ciudad a lo largo de 2018. La inversión global movilizada el pasado año ascendió a 8,6 millones de euros, de los que 3,1 corresponden a fondos aportados por Labora.