El salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló acogió ayer la presentación del proyecto del futuro parco ciclista de Castelló. En el acto estuvieron presentes el vice alcalde, Ignasi Garcia, el concejal de Deportes, Enric Porcar, y representantes de los clubes de bicicleta, patinaje y triatlón de la ciudad.

Garcia destacó el hecho de que el parque ciclista se haya conseguido a través de los presupuestos participativos: «La plataforma Decidim es un mecanismo para que la ciudadanía y la administración se relacionen, para que nos propongan ideas pero también para que la gente conozca el día a día del proceso administrativo, como trabajan los técnicos». El vicealcalde Ignasi Garcia indicó tras finalizar el plazo para presentar propuestas a la plataforma Decidim que este año se han registrado 80 proyectos.

A continuación, Porcar pasó a detallar las características de una instalación que, en sus palabras, «ha sido posible gracias a que ya hacía mucho de tiempo que la gente de la bicicleta se estaba moviendo en Castelló, recogiendo firmas y organizando reuniones para conseguir una instalación donde poder entrenar sin riesgo, sobre todo pensando en los niños y niñas».

El parque ciclista se situará entre la calle de Grecia y la carretera Ribesalbes, en un solar destinado en zona verde que permite la construcción de equipamientos deportivos. La instalación será abierta y está conectada a la ciudad por el carril bici.

El diseño del circuito se ha consensuado entre los técnicos del Patronat d’Esports y los clubes de las diferentes disciplinas que le darán uso. Tendrá una longitud de 650 metros de cuerda y una anchura de 6 metros, con dos anillos cerrados (uno de 150m y otro de 250m) donde realizar entrenamientos independientes.

En el interior de la pista asfaltada habrá otra de tierra para practicar bicicleta de montaña. Además, contará con una zona de gymcana delante de la cafetería donde practicar aspectos técnicos, baños adaptados y un almacén para material de los clubes. La pista contará con iluminación para aprovechar las tardes de invierno, que es el horario en que entrenan los y las escolares. El proyecto está presupuestado en 675.000 euros.

Desde el club Tritrail, Lola Peñarrocha quiso destacar que clubes de disciplinas diferentes hayan cooperado en este proyecto: «Esta colaboración ha sido imprescindible de cara a satisfacer la necesidad que tienen los niños y las niñas de practicar ciclismo de forma segura, que aprendan en condiciones óptimas las pautas que tendrán que seguir cuando salgan a la carretera y evitar así desgraciados accidentes».

Del mismo modo, el resto de representantes de los clubes y asociaciones implicados en el proyecto (Dos Rodes, Club Ciclista Costa Azahar, Club Patí Castàlia, Club El Gancho y la Asociación de Vecinos San Lorenzo) han agradecido la posibilidad de poder plantear este proyecto a través de los presupuestos participativos y saldar así lo que consideran «una deuda histórica de la ciudad de Castelló con el ciclismo», según indicaron en la presentación pública del proyecto.