El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha reforzado este martes, junto al presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán Piquer (PAR), y el de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet i Tous (PdeCAT), la colaboración con las provincias vecinas en una jornada de trabajo que ha tenido lugar en varios municipios de las tres provincias en su trabajo por beneficiar al interior de la provincia.

Así, Moliner, Millán y Poblet han compartido varios encuentros en un itinerario por las tres provincias que les ha llevado a Peñarroya de Tastavins en Teruel, La Jana y Traiguera en Castellón y Ulldecona en Tarragona.

Al respecto, Moliner ha explicado que han querido visibilizar con la reunión de los presidentes de las diputaciones de Tarragona, Teruel y Castelló la época de mayor colaboración entre las instituciones de provincias vecinas de tres comunidades autónomas diferentes "en las que durante estos años hemos sido capaces de coordinarnos a la hora de organizar las obras de carreteras, a la hora de prestar mejores servicios en temas tan importantes como la atención de emergencias con los bomberos o al llevar a cabo acciones promocionales turísticas conjuntas".

"En definitiva, nuestro trabajo por desarrollar un territorio que no entiende de fronteras y sí de coordinarse entre administraciones independientemente de cuál sea su comunidad autónoma e independientemente de su color político", ha añadido.

El encuentro de los tres presidentes se ha producido en el marco de las Jornada organizada por la Mancomunidad de la Taula del Sénia y la Associació Territori del Sénia.

Trabajo con Teruel

Las provincias de Castelló y Teruel comparten más de 175 kilómetros de límite común de carreteras, por lo que las relaciones económicas, sociales y políticas han sido constantes a lo largo de la historia.

Ambas diputaciones llevan trabajando muchos años de forma conjunta por conservar, mantener y reforzar la seguridad vial de estos tramos, que unen pueblos castellonenses con turolenses, y lo que se ha hecho en esta cumbre es garantizar una mayor colaboración para que se beneficien las comarcas que comparten frontera provincial.

Actuaciones recientes como las emprendidas por ambas diputaciones en la carretera que une Villahermosa del Río con Puertomingalvo constatan la "eficacia" de estas reuniones de trabajo, según ha informado la Diputación de Castellón en un comunicado.

Las diputaciones de Castelló y Teruel mantienen activo actualmente un protocolo de colaboración para mejorar la atención a los municipios de las zonas limítrofes entre ambas provincias en materia de prevención y extinción de incendios.

Se trata de un acuerdo para coordinar los servicios de bomberos de ambas administraciones de manera que puedan responder a las emergencias de forma más eficiente en zonas especialmente complejas por los tiempos de respuesta y que precisan de un esfuerzo conjunto.