La concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, entregará este jueves el 'Premio Olimpia 2019', antiguo 'Mujer del Año', a Imma Puig i Vicent. El reconocimiento se librará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló a las 12.00 horas.

Imma Puig Vicent es licenciada en enfermería y recientemente ha cursado el Máster en Estudios Internacionales de la Paz, Conflictos y desarrollo por la cátedra Unesco de la Universitat Jaume I de Castelló. Estando en el Hospital General trabajó como voluntaria solidaria con la etnia gitana en el antiguo "matadero" del barrio San Agustín. Así mismo, siguiendo en el ámbito sanitario, fue la primera mujer en abrir un centro de fisioterapia en la ciudad de Castelló.

Puig ha sido cooperante en África y desde los años 70 desarrolla a tiempo parcial trabajos de voluntariado sanitario en el hospital de Safané, Burkina Faso. También fue la co-fundadora de la ONG 'Ajuda Directa a Safané'. También ha impartido talleres de educación y valores en las diferentes escuelas e institutos.

Inma también ha tenido su faceta investigadora, tanto en la indumentaria tradicional de Castelló, donde a raíz de sus estudios ha publicado tres artículos relacionados, además de varias exposiciones de ropa tradicional, la última en mayo de 2018. También ha centrado sus investigaciones en las danzas tradicionales, siendo una de las fundadoras y 'alma mater' del grupo Millars, y con relación con el grupo valenciano Alimara, Imma fue de las primeras que investigó y recuperó toda una serie de jotas, seguidillas y boleros.

Entre otros, de sus constantes viajes en Burkina Faso, se convirtió en madre de acogida de niñas africanas, en concreto de Marceline, a la cual ha adoptado, y también fue una de las primeras mujeres concejalas en el Ayuntamiento de Castelló por el PSOE en la oposición (1995-1999), en la sección de Cultura desde donde organizó numerosas actividades y fundó el Instituto de Etnología Popular del cual es miembro desde hace más de veinte años.