Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta

Castelló proyecta mejorar la seguridad en el entorno del CEIP Jaume I

La actuación, que contempla un camino escolar y un carril bici, se prevé adjudicar este mes

Estado actual en el se encuentra el entorno del centro educativo. levante-emv

El Ayuntamiento de Castelló tiene previsto mejorar la seguridad vial y la accesibilidad del entorno del CEIP Jaume I de la capital de la Plana. La comunidad educativa de la escuela (AMPA y claustro), junto con la asociación de vecinos del Maset Blau, denunciaron la falta de acondicionamiento del entorno de la escuela, sobre todo de los solares, lo que provoca un «ambiente hostil».

Según fuentes oficiales, el consistorio está trabajando en un proyecto de mejora que incluiría un camino escolar y un carril bici, y que se adjudicaría este mismo mes, con el objetivo de que las obras se pusieran en marcha en el mes de abril. Las mismas fuentes detallan que este proyecto será el más inmediato pero recuerdan que también se ha ordenado la mejora de los solares y el plan general contempla ampliar el suelo dotacional de la escuela en 4.800 metros cuadrados, además de la adecuación de un aparcamiento.

En cuanto al proyecto más inmediato, se crearán itinerarios peatonales seguros en las avenidas Pintor Oliet, l'Alcora y Cuadra Salera y un carril bici en el Camí Vell de l'Alcora. La mejora del entorno escolar a través de esta doble actuación -camino escolar y nuevo carril bici de casi un kilómetro de longitud- pretende mejorar la seguridad vial, calmar el tránsito y promover una mayor accesibilidad.

La intervención comportará una reordenación de la movilidad en el Camí Vell de l'Alcora. Así, está proyectada la peatonalización temporal del tramo viario de acceso al colegio coincidiendo con las entradas y salidas de alumnado y, además, se implantarán sentidos concurrentes de circulación en este vial -impulsando las denominadas supermanzanas- para evitar el tráfico de paso de los vehículos y priorizar el residencial.

El carril bici se instalará en el lado Norte del vial y se pintará un zona de seguridad entre este carril y el acceso a las viviendas.

El proyecto ha sido elaborado por el equipo técnico de la Concejalía de Movilidad con la colaboración de la comunidad educativa del colegio Jaume I y del tejido vecinal y también ha implicado a la Concejalía de Educación, según las mismas fuentes. La propuesta cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 191.000 euros a cargo de los presupuestos participativos.

La actuación del camino escolar incluirá el calmado del tránsito con la instalación de dos pasos de peatones sobreelevados en Cuadra Salera además de reductores de velocidad; la instalación de dos pasos de peatones semafóricos y la incorporación de 30 descontadores de tiempo para peatones; 32 rebajes de aceras para facilitar la accesibilidad; la mejora de la señalización tanto vertical como horizontal; una valla de seguridad en principales vías que mejoren la seguridad de los itinerarios; habilitación de zonas de carga y descarga y bus para escolares así como otras marcas viales.

Limpieza solares

En relación a la adecuación de los solares, fuentes municipales explican que ya se ha procedido a remitir las órdenes para que los propietarios de los terrenos los mantengan en condiciones óptimas. Además, los técnicos también han hecho un estudio en el que se detalla cuáles son las tareas que se han de acometer para que los solares cumplan con las condiciones de salubridad. En caso de que los propietarios hagan caso omiso se procederá a actuar de manera subsidiara.

Compartir el artículo

stats