El edificio del Espai d’Igualtat i Pau de la Vall d’Uixó albergará provisionalmente el Juzgado de Paz del municipio. Este Espai d’Igualtat i Pau, cercano al actual Juzgado de Paz, ha albergado hasta la pasada semana el servicio de medicina sexual y reproductiva y el servicio de planificación familiar que prestaban el Centro de Salud la Vall d’Uixó II durante el año que este centro ha permanecido cerrado por obras. Ahora, reabierto el centro y trasladados estos servicios, también tendrá que recibir a los trabajadores del juzgado de paz tras el anuncio de remodelación del actual edificio destinado a este fin.

Esta reforma parte de una sentencia en 2015 derivada de una demanda del año anterior por parte de los sindicatos para demandar «unas instalaciones insalubres para los trabajadores y para los usuarios, sobre todo por las humedades y la falta de mantenimiento». Esta sentencia, efectiva desde el principio de la actual legislatura, se ha estado cumpliendo durante estos cuatro años por parte de la administración local. Finalmente, el presupuesto de 2019 destina una aportación de 70.000 euros para reformar el edificio y comprar nuevo mobiliario.

En este sentido se expresaron la alcaldesa de la localidad Tania Baños y la concejal de urbanismo Francesca Bartolomé, quienes calificaron la situación de «lamentable» y expresaron su previsión de licitar las obras de remodelación del juzgado para el próximo mes de mayo, sin poder concretar todavía una fecha. También quisieron «agradecer la paciencia a los trabajadores del juzgado», que hace las funciones de Registro Civil y sede judicial.